viernes, 24 de febrero de 2017

MATAR LA CULEBRA: UNA TRADICIÓN CANARIA DE ORIGEN AFRO-CUBANO (II)



Fotografía propiedad del amigo de la Cuesta – Puerto de la Cruz, actualmente residiendo en Cataluña; ZOILO LÓPEZ BONILLA.

Fotografía referente al desfile tradicional de origen Afro – cubano; Matar La Culebra, correspondiente al año 1961, reciente restaurado los carnavales en Tenerife como Fiestas de Inviernos.
La panorámica está tomada en el inicio de la calle Quintana, esquina con la de Santo Domingo del Puerto de la Cruz.
Enfrente, el recordado Restaurante Diana y El Club Golden. A la derecha La Licorería de Octavio Toste y la barbería de su hermano Orlando. A la izquierda el comercio Atlas y una Agencia de Viaje de origen sueco.
MATAR LA CULEBRA, es uno de los géneros más curiosos e interesantes del folklore musical de las Islas Canarias (lleva música, danza y representación escénica).
Forma parte del denominado folklore de emigración, y se trata de una de las aportaciones que, a finales del siglo pasado y principios del actual, hicieron los emigrantes que regresaron de Cuba.
A comienzos de la década de los cincuenta ya se había dejado de interpretar en la capital de Cuba.
En diversas poblaciones del Archipiélago, progresivamente, se fue abandonando la costumbre de matar la culebra, con excepción del Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife, donde llegó a representarse por última vez en el año 1985. Se desfilaba por las calles de la población y se mataba la culebra en los enclaves tradicionales y concurridos.
El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”, remitió entonces estas notas: “…Lo del MATALACULEBRA lo vi --la ceremonia completa--solamente una vez, cuando tenía 11 años, en la plazoleta de EL LLANO, por fuera del hoy Geriátrico de La Orotava. Me quedé.... ¡¡¡ACO...NGOJADO!!!  Eran unos fulanos mal vestidos con la cara tiznada, agarrando a una falsa culebra de mentiras, y la frase repetida: ¡¡¡YO NO LA MATO, MI AMO, QUE ES UN BICHO VENENOSO!!!
En esta frase se ve que hay ---incluso en toda esa ceremonia MATALACULEBRA---reminiscencias  de la esclavitud en Cuba y Centroamérica en general, y creencias que allí, todavía hoy en día, no se han sacudido de encima, mezclándolas con la religión católica, todo "MESTURADO". En fin. QUÉ TIEMPOS¡¡…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL



No hay comentarios:

Publicar un comentario