viernes, 24 de febrero de 2017

PACO RUIZ EN EL RECUERDO



El martes 24 de Febrero del 2015 en Guía Isora donde vivía, nos decía adiós definitivamente, el que fue guardameta - futbolero de la Villa de La Orotava, además de practicar baloncesto y ser AA. AA. Salesianos del Colegio de San Isidro, Francisco Ruiz Domínguez (Paco Ruiz).
Lo recuerdo ver jugar en el Imperial CF de la Villa en segunda categoría regional del grupo norte de Tenerife, temporada 1959 - 1960, me cuentan que jugó oficialmente al balompié de arquero, en el UD. Orotava y UD. Realejos de la primera Regional del futbol tinerfeño.
Según una fotografía que me pasó el villero amigo de la calle El Calvario, Carlos conocido por “El de la Campana”. Correspondiente a la célebre temporada de baloncesto norteño de segunda categoría regional, del primer semestre del año 1955, jugó con el  conjunto del Liceo Taoro, con su cuñado Francisco Casanova Cruz (Neno).
Temporada que recordamos, se celebró en la pista central de tierras de la Plaza de Franchi Alfaro, en la que participaron cinco conjuntos de la Villa de La Orotava; Independiente, Huracán, Liceo Taoro, Calvario y Juventud Católica. Dos del Puerto de la Cruz; Academia Mercantil y Santa María. Uno de Icod de Los Vinos; San Fernando.
Paco Ruiz, fue un destacado y agresivo guardameta, y por cierto una excelente persona.
El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces estas notas: “…El martes 24 de Febrero del 2015, asistí en Guía de Isora al entierro de este amigo de 77 años, al que apreciaba por ser compañero de colegio y esposo de Lala Hernández Sánchez de conocida familia futbolera de la Villa. La trayectoria deportiva de RUIZ comienza como guardameta del equipo del Colegio Salesiano, el San Isidro, en el que primero fue suplente de Enrique Castro hasta que éste pasó a lateral. En la temporada 1952-53 militó en el Once Piratas del Puerto de la Cruz, en la categoría de Adheridos. De aquí pasó a la U.D: Orotava en la que estuvo tres temporadas consecutivas, en las órdenes de Sedomir, Antonio Sánchez, Chano y Juan Herrera hasta que en la temporada 1957-58 llegó Hernández Coronado, con el séquito habitual que le acompañaba a todos los equipos que entrenaba y RUIZ tuvo que emigrar  a la U.D. Realejos, donde le vi una sensacional actuación contra el líder Real Unión, donde se arrojó valientemente a los pies del centro delantero Ángel Galán, resultando ambos lesionados , más grave el unionista que  fue trasladado a una clínica, mientras que Ruiz con gran pundonor deportivo, siguió en la brecha, con una ídem en la cabeza. En la temporada 1958-59 retornó al Orotava a las órdenes de Chicho (ex-defensa del Tenerife), coincidiendo  con los que pronto iban a ser sus dos cuñados Pepe y Antonio Hernández Sánchez, uno casi viejo y otro casi niño. Terminó su trayectoria deportiva en el Imperial, del barrio de Los Poyos, que militaba en segunda categoría junto con los potentes Silense y Puerto Cruz. Ya retirado, trasladó su residencia a Guía de Isora por motivos profesionales, al aceptar una oferta para administrar una explotación agrícola.
Desgraciadamente una penosa enfermedad le amargó los últimos años de su vida. El Cristo de la Columna, del que era devoto, seguramente se lo tendrá en cuenta…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario