miércoles, 8 de febrero de 2017

SAN TELMO IV



Inolvidable fotografía del viejo paseo de San Telmo portuense, con su calle empedrada y su trajinar de personas de la época, a la izquierda castremos la mansión donde estaba EL RANCHO GRANDE tal como era en sus orígenes, que lo explotó como guachinche hasta el año 1959 el suegro de mi amigo de infancia de La Villa de La Orotava; Juan José Reyes DUCLO. Un catalán afincado en el Puerto de la Cruz conocido por Juan Roig. Casado con la portuense  Olalla Padrón. También por la izquierda y en la esquina el entonces “Guachinche” del portuenses Mario Martín. 
Todo un encanto de la primera mitad del siglo XX, en donde se conservan, los topónimos del incendiado convento dominico; Almacenes Yeoward, su embarcadero El Penitente, Mansión de los herederos de don Luis Rodríguez Figueroa y las terrazas de las casas de la punta del Viento. Además de la playita reciente construida con sus muros de protección y un pequeño kiosco en su terraza.
El amigo del Puerto de la Cruz Catedrático de la Universidad de La Laguna; ANTONIO GALINDO BRITO remitió entonces estas notas: “…Bruno yo era muy joven en la época de la foto, pero no me resisto a comentarte que el Rancho Grande de Juan Roig era algo más que un guachinche. En mi opinión, fue el precursor de las salas de fiestas que luego proliferaron en el Puerto de la Cruz. En el Rancho Grande hubo actuaciones en directo de numerosos grupos locales e insulares a los que seguía un animado baile amenizado casi siempre por un grupo u orquesta. Recuerdo muy bien la actuación de Los Huaracheros cantando al Puerto de la Cruz con su canción: "Ay mi Puerto de la Cruz...". Había baile y en ellos se materializaron los primeros "ligues" por los conquistadores, no sólo locales, sino de casi toda la isla que llegaban al Puerto atraídos por el buen "material" que en aquella época llegaba. Perdona la disquisición pero son recuerdos de juventud…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada