lunes, 27 de febrero de 2017

SEGUNDA ÉPOCA Y PRIMERA PISTA DE CEMENTO DE FRANCHI ALFARO



Fotografía propiedad de mi amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; Tomás Expósito Luis conocido por “El Cojo”, está tomada en la Cancha de la Plaza de Franchi Alfaro de La Villa de La Orotava, en su segunda época y primera pista de cemento, al principio de la década de los años sesenta del siglo XX que se construyó en el lugar donde estuvo ubicada la pista de tierra en la mitad de la década de los años cincuenta del siglo XX, que posterior se utilizó la terraza del Atlante para la práctica del baloncesto.
Aún la plaza no estaba con losetas, ni existía el parque infantil por las fiestas mayores de junio, pernoctaban allí los cochitos, la feria de la ilusión infantil.
Los listones de las canastas eran de doble tubo protegidos por alambres desde los arboles.
Para la iluminación nocturna de la pista de baloncesto, existían dos poster provisionales de madera gruesa detrás de cada canasta de donde se cruzaba un cable y colgaban tres lunas de mediana  iluminación para la práctica del básquet.
En la fotografía podemos observar unos de los poster que menciono, efectivamente detrás de la canasta del lado sur.
En la segunda reforma de la plaza y cancha de Franchi Alfaro, se le puso una mezcla de piche con cemento a la pista baloncestística, se cambiaron los poster de las canastas por el de un solo tubo, se colocaron seis poster de tomas de luz en los laterales (mejoró un poco la iluminación) y se ubicaron losetas en toda la plaza de forma hexagonal (tres colores; blanco, rojo y gris), construyéndose el parque infantil.
La panorámica corresponde a dos amigos villeros jugadores del baloncesto, de pies Javier Arbelo (místico y legendario gloria del baloncesto orotavense), agachado el amigo Antonio Expósito Mesa.
Entonces pertenecían a un equipo que se formó en la OJE de La Orotava (por Riquelme Toste, entonces delegado), que se llamó CB. Orotava OJE, vestían  de blanco, era la época que se reconstruyó el CB. Águila del Valle (camisetas rojas, pantalón azul), para jugar en la máxima categoría del baloncesto tinerfeño.
Al fondo a la derecha vemos la estación de servicio TEXACO que entonces regentaba mi padre Juan Álvarez Díaz.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario