lunes, 27 de marzo de 2017

BARBERÍA ANTONIO “EL TACÓN”



Final de los cincuenta del siglo XX. Antonio Álvarez (junior), conocido por Antonio “El Tacón”, montó entonces una nueva barbería en la esquina de la nueva Avenida de José Antonio (actual de Canarias) y la carretera General de las Cañadas (actual Sor Soledad Cobián y Tomás Calamita Manteca). Moderna y ejemplar barbería con cristaleras abierta hacía el horizonte.
Su padre don Antonio Álvarez (sénior) que fue el que verdaderamente se denominaba “El Tacón”, tenía la barbería en la calle Zacarías (actual Pescote) esquina con el callejón El Limonero (La Garrota).
La fotografía es curiosa, Antonio Álvarez corta el pelo a su cliente Manolo Doniz, fotógrafo oriundo de Santa Cruz de Tenerife, que hace la foto con su cámara oculta contra el mismo espejo de la Barbería. A la expectativa del entonces aprendí de barbero Pepe Díaz.
El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”, remitió entonces (26 de Marzo del 2017) estas notas: “…Antonio el Tacón, nuestro querido amigo y barbero peluquero Antonio Álvarez, en 1958, estaba instalado ya en donde tú mencionas, esquina de la Avenida hoy de Canarias con el inicio de Sor Soledad. Yo recuerdo perfectamente, que un día de ese año 1958, que me estaba pelando, apareció un batallón de unos seiscientos  soldados, marchando militarmente en bajada desde el estadio Los Cuartos, donde hacían la instrucción (aún sin césped en la cancha)  hacia el Cuartel de San Agustín,  hoy Casa de la Cultura. En esa quinta cuartelera estaban, entre otros orotavenses, J.M. Reyes Duclos, Graciano Hernández Sánchez, José Antonio Dorta Delgado..., nacidos en 1936.
Nota: al Cuartel de La Orotava, que llegó a ser Regimiento, antes de 1958 no había venido remplazo numeroso de reclutas, desde los primeros años cincuenta, cuando una compañía de soldados iba a la misa de 11,30 dominical, a la Parroquia Matriz de la Concepción, nave lateral de la derecha, y oían y veían la santa misa formados y uniformados militarmente.
El mismo Antonio Álvarez,  antes del 58, siendo yo un adolescente, me pelaba  también a mí, durante algunos años, donde tú dices, en la Villa Arriba, calle Calvo Sotelo, ahora Zacarías o Pescote, cerca del inolvidable Campo de la Garrota, donde Alejandrino Santos hacia maravillosos regates con su pierna buena, la zurda; pero muchos años más tarde Alejandrino murió en Venezuela. Gracias y Saludos¡¡…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario