viernes, 31 de marzo de 2017

CAMBUYONERO “COME BUY ON”



La fotografía, es una bella panorámica del muelle Sur de Santa Cruz de Tenerife, previsto de varios barcos mercantes realizando sus atraques, a la espera de cargas, furgones de la marca wolvages de la época que corresponde a la década de los años sesenta del siglo XX. También vemos un personaje longevo paseando por el muro superior. En este histórico Puerto Chicharrero y santacrucero,  durante muchos años actuaron los Cambuyoneros que especifico en esta corta semblanza.

Persona que se dedica a la compra - venta de artículos de dudosa procedencia. Antiguamente eran las personas que se acercaban a los barcos extranjeros que llegaban a puerto para intercambiar mercancías. Nombre que recibían los comerciantes isleños que comerciaban ilegalmente con barcos ingleses, vendiendo al "estraperlo" (Los estraperlistas comerciaban con productos que estaban racionados en épocas de carestía, y de ahí se quedó la palabra que hoy usamos para llamar al comercio ilegal o mercado negro.) productos extranjeros en los puertos canarios evitando el control de fronteras. 
Generalmente portaban artículos de primera necesidad que dada la existencia de cartillas de racionamiento tras la guerra civil española, eran difíciles de obtener por medios convencionales, o artículos de difícil adquisición en épocas de carestía (pequeños electrodomésticos, licores, tabacos...).
Cambuyonero proviene del inglés "COME AND BUY ON".  Resaltar que el vocablo se emite siempre en sentido positivo, ya que estos comerciantes ofrecían a la población isleña un servicio del que carecían en épocas de hambruna y carestía. Nunca se utiliza para denotar ilegalidad. 
Actualmente, al no existir éste tipo de comercio, la palabra ha caído en desuso en situaciones cotidianas, aunque es ampliamente conocida en todo el archipiélago canario.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario