martes, 14 de marzo de 2017

CRISTO DE MEDINACELI EN LA VILLA DE LA OROTAVA



El CRISTO DE MEDINACELI, es la procesión matriz de la ciudad del Reino de España Madrid, en la semana Mayor. Fue llevada por los frailes menores capuchinos a La Mamora, tomada por España en 1614, para que recibiera culto por parte de los soldados. En el año 1681 en el mes de abril, cayó la ciudad, y con ella la imagen, en manos del sultán Muley Ismail, que decide enviarla a la ciudad de Mequínez como muestra de la victoria. En Mequínez, es arrastrada y tirada por las calles para que la gente pudiera mofarse de ella. Un padre trinitario, al ver lo que estaba sucediendo, decide hablar con el rey para recuperar la imagen ofreciendo el padre tanto oro como pesase la imagen. Cuando iba a ser pesada, redujo muchísimo su peso de forma milagrosa para enfado del rey. La compra de la imagen se realizó finalmente por los Padres Trinitarios, prueba de ello es el escapulario con la cruz trinitaria (roja y azul) que lleva la imagen. Este escapulario era el "salvoconducto" para dejar pasar la imagen a tierras cristianas y significaba que los trinitarios habían pagado por ella. La imagen es llevada a Madrid a mediados del año 1682, donde es recibida ya desde el principio con una gran devoción. A su llegada se organiza una multitudinaria procesión. La imagen comienza a conocerse como Jesús del Rescate. En 1710 se constituye la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno. Desde 1819 el rey figura como protector de la Esclavitud. La imagen de Jesús Nazareno se empezó a conocer como de Medinaceli gracias a que la capilla en la que se alojaba se encontraba en unos terrenos cedidos por el Duque de Medinaceli. En 1928 es elevada la Esclavitud de Jesús Nazareno a Archicofradía Primaria con potestad de agrupación a cuantas asociaciones del mismo nombre y título, erigidas en territorio nacional, así lo soliciten, llegando a la actualidad a contar con 42 Cofradías agregadas en España. La imagen fue traslada a diversos lugares dentro de España durante la Guerra Civil española (1936 - 1939), para protegerla de los bombardeos de Madrid y finalmente salió para Suiza en 1937 para participar en una exposición de obras de arte de la Sociedad de Naciones. Regresó en 1939. En 1945 Francisco Palma Burgos realizó un soberbio trono procesional para el Nazareno.
En la fotografía es una réplica del original, esculpido por WISTREMUNDO DELGADO GONZÁLEZ, natural de la Villa de La Orotava que siendo aún joven se afincó junto a su familia en Madrid, donde falleció y descansa en el cementerio de la Almudena.
La primera talla que realizó cuando comenzó sus estudios en La Academia de Arte de San Fernando de Madrid, donde cometió toda su obra, tanto pictórica como escultórica. Dicha talla fue un regalo hecho a su tío paterno preferido Domingo Delgado González “Febles”, con quien mantenía un vínculo especial debido a la sensibilidad artística que ambos tenían, uno en el ámbito musical y el otro en la pintura y escultura. Su hija, Candelaria Delgado Pérez (Yaya “Febles”) donó esta esplendida talla del Cristo de Medinaceli a la Parroquia de San Juan Bautista de La Orotava
El amigo de la Villa de La Orotava; Gil D. Pérez Delgado, remitió entonces estas notas: “… Buenas tardes Bruno, Como habíamos comentado, te envío las siguientes fotografías del Cristo de Medinaceli esculpido por Wistremundo Delgado, sobrino de mi abuelo Domingo Delgado ("Febles"), siendo la primera talla que realizó cuando comenzó sus estudios en La Academia de Arte de San Fernando de Madrid, donde realizó toda su obra, tanto pictórica como escultórica. Dicha talla fue un regalo hecho a su tío preferido, con quien mantenía un vínculo especial debido a la sensibilidad artística que ambos tenían, uno en el ámbito musical y el otro en la pintura y escultura.
El Cristo Nazareno o Jesús de Medinaceli han estado toda la vida en casa y ha sido siempre parte importante de la familia.
Hace dos años, cuando mi madre todavía podía hablar y caminar decidió donarlo a La Parroquia de San Juan Bautista, pues era su voluntad que pasara al patrimonio cultural de La Villa y de la parroquia donde siempre estuvo vinculada, tanto como organista como presidenta de Caritas.
En una fotografía se puede ver el momento de la donación a nuestro querido párroco D. Pedro Benítez y en otra la placa con la fecha de entrega el 15 de Abril de 2011.
El Cristo se encuentra expuesto al público estos días en San Agustín, en la Exposición de fotografía de Arte Sacro de la Semana Santa Orotavense, siendo la única talla de esta exposición.  Un abrazo..,”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada