sábado, 4 de marzo de 2017

DON ENRIQUE CON SU HIJA MANÓN, EN EL RECUERDO (1923 – 2016)



Una extraordinaria fotografía familiar tomada en su domicilio de La Villa de La Orotava, de don Enrique Sáez Tapia (fallecido el día 4 de marzo del 2016) con su hija Manón Sáez Ramos fruto de su matrimonio con la Gran Canaria Manón Ramos Haessig (artista).
Don Enrique Sáenz Tapia nace en Logroño el día 9 de Julio de 1923. Fallece en la Villa de La Orotava el día 4 de Marzo del 2016, a los 93 años de edad después de sufrir una larga enfermedad.
Estudió el Bachillerato en el Instituto de segunda Enseñanza de Logroño. Reválida de Bachiller, en el año 1940 en la Universidad de Zaragoza.
En el curso 1940 - 1941 don Enrique comienza los estudios de Medicina en la Facultad de Zaragoza, en la que realiza los tres primeros cursos, equivalentes a cuatro de otras facultades, ya que en dicha Facultad se hacían los dos primeros en un solo curso.  
El año 1943 traslada la matrícula a la Facultad de Madrid en la que estudia los tres últimos cursos, obteniendo la Licenciatura el año 1946. Cumple el Servicio militar que simultanea con las asignaturas optativas del Doctorado.       
El año 1947 comienza a trabajar, como médico asistente, en la Residencia Maternal del Instituto Nacional de Previsión, bajo la dirección del Dr. Pablo Sela Sampil. En dicho establecimiento sanitario se asistían los partos del Seguro de Maternidad y los del régimen de Subsidios Familiares, que mas tarde se integrarían en el Seguro de Enfermedad. En 1948 es nombrado médico residente, siendo el precedente de lo que más tarde sería el MIR. En este puesto de trabajo permanece hasta el año 1953. Durante este tiempo compagina este cargo con el de ayudante de ginecología del seguro Con el Dr. Sela y de su clientela particular.    En 1948 aprueba con el número 31 las oposiciones al cuerpo de tocólogos Municipales para Poblaciones de más de 12.000 habitantes.
El año 1953 después de 6 años de especialización y haber adquirido la experiencia necesaria en Obstetricia y realizado numerosas operaciones de tocurgia y ginecológicas se traslada a la Orotava, en Tenerife, con la plaza de tocólogo del seguro y de la de tocólogo Municipal que por concurso obtendría después en propiedad. El año 1954 es nombrado Ginecólogo del subsector de la Orotava, que simultaneó con la de Tocología.
Don Enrique Sáenz Tapia era respetuoso y respetable en toda la Orotava. Más que un liberal en sus ideas, don Enrique fue un liberal en sí mismo, en su vida, en su conducta de hombre libre y obligado a la inteligencia, a la comprensión, a la justicia, a la solidaridad y al trabajo. Y por encima de todo, su ansia de libertad: «Se ama la libertad como se ama y se necesita el aire, el pan y el amor.»

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada