martes, 7 de marzo de 2017

DON JOAQUÍN AMIGÓ DE LARA ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE Y PROCURADOR EN CORTES



Su hija María Hortensia Amigó Rodríguez (Médico)  Licenciada en Medicinas por la Universidad de la Laguna y compañera de docencia en el IES La Orotava Manuel González Pérez, en el Barrio de San Antonio de La Villa de La Orotava, remitió entonces biografía de su padre don Joaquín Amigó de Lara (Funcionario del Cabildo Insular de Tenerife, Aparejador) que fue Alcalde de Santa Cruz de Tenerife (1960 – 1965).
Nació en la ciudad del Pisuerga Valladolid, donde se hallaba destinado su padre, don Alfredo Amigó y Gassó, Ingeniero Militar, casado con doña María de Lara y Zarate. Siendo el mayor de cuatro hermanos, cuando solo tenía 16 años, falleció su padre.
Cursó los estudios de bachillerato en Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Madrid.
Fundador y primer Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife (1941 – 1970), en las Secciones de Arquitectura y de
Vías y Obras. De esta última fue director durante ocho años. Ejerció, al propio tiempo, el ejercicio libre de la profesión, colaborando con los prestigiosos arquitectos José Enrique Marrero Regalado, José Blasco Robles, Enrique Rumeo de Armas, Tomás Machado Méndez y Fernández de Lugo, Luis Cabrera y Sánchez Real, el arquitecto de las Palmas, Miguel Martin Fernández de la Torre, así como algunos Arquitectos de la península, en importantes obras en toda la isla. Por último y hasta su jubilación, con su hijo Joaquín, Arquitecto.
Por espacio de más de 40 años, proyectó y dirigió numerosas obras de investigación y alumbramiento de aguas subterráneas en la Isla de Tenerife. En el mismo tiempo realizó distintas obras de construcción de canales y presas.
Publicó en la prensa local, diversos trabajos  sobre temas de urbanismos de la capital tinerfeña, el Puerto y las Aguas. Sobre el tema de las aguas subterráneas en la Isla. Publicó también trabajos en la revista Drago y en el Anuario de Estudios Atlánticos, del Instituto de Investigaciones Científicas. Finalmente publicó uno sobre el mismo tema, acompañado, como los anteriores, de amplia información estadísticas y graficas, editado por la Empresa Municipal de Aguas de Santa Cruz de Tenerife.
En el año 1959 presentó, en unión del Arquitecto, José Blasco Robles, y del ingeniero de Caminos, Juan La Roche Izquierdo, un anteproyecto al Concurso Nacional para la Urbanización de la Avenida Marítima y Zonas Adyacentes, el cual fue uno de los tres premiados.
Durante la etapa de su actividad profesional, fue objeto de diversos homenajes por parte de sus compañeros, tanto en Tenerife como en Madrid.
Fue miembro fundador del Instituto Colombino de la Gomera; Concejal Honorario y perpetuo del Ayuntamiento de Madrid; Famoso 86, del Diario de Avisos. Perteneció, a asimismo, a la Sociedad Económica de Amigos del País.
En el aspecto político fue Primer Teniente de Alcalde y Presidente de la Comisión de Urbanismo, entre los años 1941 y 1946. Alcalde de Santa Cruz de Tenerife y Procurador en Cortes desde el 14 de Enero de 1960 al 14 de Enero de 1965, en que cesó por renuncia voluntaria.
Su actuación en la Alcaldía Chicharrera, fue preocupación principal por sentar las bases de la infraestructura de Santa Cruz.  Se gestionó y se logró entonces del Ministerio de la Vivienda la realización de los polígonos residenciales de Ofra y Los Gladiolos. Asimismo el polígono Industrial de la Costa Sur, que luego, mediante acuerdo con los propietarios, avisó a los mismos para su ejecución.
Como obra más importante de reforma interior se inició la primera fase del Cuadrilátero, quedando únicamente pendiente de su urbanización, lo que se hizo con posterioridad. Igualmente, se construyó la Avenida de Bravo Murillo, hasta el Cuartel de San Carlos, y puente sobre el Barranco de Santos, con todo el cortejo de expropiaciones de todo aquel Sector, proporcionándose viviendas a todos los afectados. Se realizó la primera fase de la Piscina Deportiva Municipal, vieja aspiración de Santa Cruz de Tenerife, cuya inauguración tuvo lugar el 18 de julio de 1964.
Como proyecto de gran trascendencia entre los que se hicieron en esta etapa, figura la iniciación del Centro Comercial de la Ciudad, después de numerosas gestiones  en la Dirección General de Urbanismo, cuyos técnicos realizaron los primeros trabajos con vista a la viabilidad del proyecto.
En lo económico, el presupuesto municipal pasó de 75.000.000 de pesetas a 150.000.000.
En unión de otras autoridades y representaciones del archipiélago participó en el Congreso Internacional del SKAL de Ámsterdam, para recabar para Canarias, en competencia con otros países, la celebración del Congreso que tuvo  lugar en Tenerife en el año 1963, cuyas consecuencias fueron la incorporación definitiva de las Islas a las corrientes turísticas mundiales.
Formó parte de la Comisión Política – económica y cultural que se desplazó a Liberia vistas al intercambio y acercamiento de una serie de países africanos, mereciendo del Presidente Tubman la concesión de la Encomienda de Número de la Orden de la Estrella de África, y más tarde de la Gran Cruz de la misma Orden.
En Agosto de 1963 marchó a Venezuela, con una representación del archipiélago, llevando un saludo de esta Ciudad para la de Caracas, que tuvo oportunidad de transmitir en un acto solemne que tuvo lugar en el Ayuntamiento de aquella Capital. Fue ésta la primera vez que una misión española de carácter oficial era recibida en aquel Ayuntamiento después de la Independencia. Esta visita fue importante dado el gran número de canarios residentes en Venezuela, con los que mantuvo numerosos contactos.
Para estrechar las relaciones entre la Capital de España y la Capital de Provincia más alejada de aquella, invitó al Alcalde de Madrid, Conde de Mayalde, quien conjuntamente con una representación municipal fue huésped de honor de esta Ciudad, en el mes de Enero de 1963, entregándole la primera Llave de Oro de la misma. Uno de los actos durante esta visita fue la apertura de las obras de la Avenida de Madrid.
En Mayo del mismo año fue invitado por el Alcalde de Madrid, en unión de una representación municipal, celebrándose una semana dedicada a Tenerife. En solemne acto,  que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Madrid, se le impuso el fajín de Concejal Honorario perpetuo del mismo.
Siguiendo la misma política de proyección de Tenerife hacía el exterior, fue nuestro huésped de honor, el Alcalde de Helsinki señor Lauri Aho. Igualmente otras personalidades extranjeras y nacionales.
En todo momento tuvo la inestimable colaboración de magníficos concejales.
En el orden castrense fue Teniente Coronel de Infantería de Complemento.  Decoraciones: Encomienda con Placa de la Orden del Merito Civil, Encomienda de la Orden de Cisneros, Medalla de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Placa de Honor de la Federación Española de Natación, Medalla Conmemorativa de la creación de los Cabildos Insulares.
Dos cruces del Mérito Militar con distintivo rojo, Dos Cruces de Guerra, Dos Medallas Militares Colectivas (2º Batallón de Tenerife y 12 División). Encomienda y Gran Cruz de la Orden de la Estrella de África (Liberia), Cruz de Oficial de la Orden de UIssan Alauita (Marrueco), Medalla de la Orden de Anchieta (Brasil).
El 12 de Junio de 1937 contrajo matrimonio con doña Blanca Rodríguez Delgado, nacida en Santa Cruz de Tenerife el 15 de Diciembre de 1916), de cuyo enlace han tenido ocho hijos; Joaquín, Arquitecto, casado con María de la Concepción Lecuona Rodríguez, Ingeniero Técnico Agrícola; Agustín, Ingeniero Agrónomo, casado con Mercedes Melchior Navarro; Enrique, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, casado con Ana María Cabrera y Pérez – Armiñan; Alfredo, Médico; Carmen Nieves, Funcionaria del Cabildo de Tenerife, Viuda de Jesús Álvarez Pedreira, Abogado; Blanca, arquitecto Técnico, casada con  Aureliano Martínez Jordán, Farmacéutico; Laura, casada con Emilio La Roche Machado, Arquitecto Técnico, y María Hortensia, Médico, casada con Juan Antonio Hernández Luna, Médico.
Don Joaquín Amigó de Lara, falleció en Santa Cruz de Tenerife a los 88 años de edad  el 7 de marzo de 1996. Don Alfonso Morales y Morales, escribía en Jornada Deportiva: “…Despedidas en el Sagrado Corazón, insuficiente para albergar a tantos y tantos amigos de todos estamentos sociales, presididos por su distinguida familia al completo y autoridades, capitaneadas por el presidente del gobierno autónomo, distinguido amigo Manuel Hermoso Roja, Corporación al completo, gobernador civil y en definitiva todo Santa Cruz, oyendo la banda de música municipal mientas el féretro escoltado por la guardia de Honor, ataviada con uniforme de gala, marchaba hacía el coche fúnebre, con lagrimas en los ojos, recordamos el pensamiento de Joaquín inmortalizado en la reciente publicación “Santa Cruz Siempre”…”
Su señora esposa doña Blanca Rodríguez Delgado, falleció en la capital tinerfeña el día 6 de septiembre del año 2010 a los 93 años.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario