miércoles, 8 de marzo de 2017

DON NICOLÁS PERDIGÓN ORAMAS, ESCULTOR – RESTAURADOR.



Fotografía y texto del amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; Manuel Rodríguez Mesa: “…Notable escultor y restaurador de imágenes. Nació en la Villa de la Orotava el 10 de septiembre de 1853.
Su obra es muy amplia y «alcanza a casi todos los templos de la Diócesis». Alfonso Trujillo Rodríguez, cita en San Francisco de la Orotava, algunos de los trabajos realizados por Nicolás Perdigón en imágenes procedentes del desaparecido Convento de San Lorenzo - «el Escorial de Canarias», según Viera -, haciendo alusión a su característica costumbre de dejar • siempre en todas las obras, ... una serie de largas inscripciones e interminables plegarias.
Finalizadas por indescifrables abreviaturas». Dada la avanzada edad que alcanzó -86 años- y lo pródigo que fue en su quehacer, no nos es fácil en estos breves apuntes biográficos relacionar toda su obra. Sin embargo si creemos interesante señalar que la Prensa - marzo de 1929 -, al ocuparse de la Semana Santa en la Villa y concretamente de «la procesión del famoso Cristo a la Columna, que sale de la Parroquia de San Juan-, destaca como uno de sus principales trabajos de restauración, el «llevado a cabo por el reputado escultor en La Dolorosa» - ¿la Virgen de Gloria, de Luján?-, cumpliendo con gran cariño y escrupulosa conciencia artística un exvoto de su señora esposa, doña Jorgína Hernández.
Nicolás Perdigón Oramas, miembro de una familia - Cayetano Fuentes, su propio hermano Frasco que optó por marchar a Cuba...., estrechamente vinculada al arte religioso de las islas, padre del escultor Jesús María y del profesor de dibujo, restaurador y también escultor José María, falleció en La Orotava el 6 de enero de 1939…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario