domingo, 5 de marzo de 2017

EL CHINYERO



Fotografía en tarjeta postal coloreada de la erupción del Chinyero en noviembre del año 1909, del fondo de fotografías históricas de Canarias la FEDAC, procedente del organismo autónomo de museos y centros del Cabildo Insular de Tenerife.

Volcán Chinyero está situado al lado del Teide de 1.560 metros de altitud, el Chinyero está actualmente inactivo, si bien se registran erupciones desde 1393. La última fue el 18 de noviembre de 1909, y cesó nueve días después. Es la erupción volcánica más reciente de la isla de Tenerife. 
Una superficie de 2.400 hectáreas alrededor del volcán se encuentran protegidas bajo la denominación de Reserva Natural Especial del Chinyero ocupando parte de los municipios de Santiago del Teide, El Tanque y Garachico. Esta zona, que se extiende desde los 565 a los 1.561 m en el Volcán del Chinyero, se caracteriza por presentar una nutrida concentración de volcanes, que dan lugar al sector más reciente de la dorsal de Abeque. En esta dorsal concurren dos de los episodios eruptivos históricos que han sucedido en Tenerife: la erupción de Arenas Negras en 1706, que destruyó parte del pueblo y el puerto de Garachico, y la del Chinyero en 1909, que, como ya se ha indicado, fue la última erupción que ha tenido lugar en la isla. El espacio protegido, debido al distinto grado de colonización que presenta la zona, constituye un lugar de interés científico para el estudio de la sucesión ecológica. Además, conforma una muestra representativa del volcanismo histórico de Canarias. La reserva está también declarada como zona de especial protección para las aves (Zepa). Un pequeño sector de la reserva se relaciona al oeste con el Parque Rural de Teno, mientras que al sur y sureste, establece límites con el Parque Natural de la Corona Forestal.
Los materiales acumulados en este entorno son principalmente de carácter basáltico. Sobre ellos, en determinados puntos se superponen otros materiales de formación más reciente, constituidos estos por conos, lavas cordadas, lavas de malpaís, hornitos, etc., que establecen islotes entre los materiales de mayor edad geológica.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario