jueves, 16 de marzo de 2017

EL CRUCIFICADO (1968) QUE FORMA PARTE DEL CALVARIO DE LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS (SANTA CRUZ DE LA PALMA)



Fotografía tomada con mi cámara digital al recordado Escultor del siglo XX;  Ezequiel de León Domínguez en los últimos días de su vida en silla de rueda acompañado de su esposa Evarista en el Llano de San Sebastián de la Villa de La Orotava, cerca de la residencia donde estuvo internado.

El amigo de Santa Cruz de La Palma; José Guillermo Rodríguez Escudero me remitió estas notas, referentes al escultor de la Villa de La Orotava del siglo XX fallecido; Ezequiel de León Domínguez.
El Crucificado (1968) que forma parte del Calvario de la parroquia de San Francisco de Asís (Santa Cruz de La Palma) es otra de las magníficas obras de Ezequiel de León Domínguez. Este polifacético artista orotavense ha sido y es muy querido en toda La Palma. El Calvario también lo forma la Magdalena (s. XIX), obra del escultor Fernando Estévez del Sacramento, también de la Villa hermana de La Orotava, y San Juan Evangelista, del escultor palmero Aurelio Carmona López (1863).
Formó parte de una extraordinaria exposición celebrada en la ermita de San José de la capital palmera para encomiar el 25 aniversario (Bodas de Plata) de la fundación de la Cofradía del Crucificado y de la Vera Cruz. Estuvo expuesto en sus clásicas andas procesionales desde la inauguración, el día 21 de marzo del año 2011 hasta su clausura, el día 31 del mimo mes.
El evento fue una oportunidad única para admirarlo en todo su esplendor. Este Crucificado del orotavense Ezequiel de León Domínguez sustituyó desde 1969 el anterior del Cura Díaz que en la actualidad se encuentra en exposición en el templo parroquial La Encarnación de Santa Cruz de La Palma.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada