miércoles, 8 de marzo de 2017

EL DOCTOR DON INOCENCIO GARCÍA FEO



El amigo y compañero de docencia JUAN J. MARTÍNEZ SÁNCHEZ. En su libro “LA OROTAVA, SUS CALLES, SU HISTORIA” en la página 51, con la colaboración del amigo de la Villa de La Orotava y compañero de docencia; RAFAEL C. GÓMEZ LEÓN, Nos habla del que fue cura párroco del Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de la Villa de La Orotava al principio del siglo XX el chasnero Don Inocencio García Feo: “…Estudió Teología. Años más tarde, tras ser ordenado presbítero, marcha a Roma donde se doctora en Teología y Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana de dicha ciudad italiana, siendo por entonces Papa Pío IX. Fallece el 14 de febrero del año 1920 en su casa de su hermano Casiano en la calle Tomás Zerolo (antaño El Agua), víctima de una epidemia de gripe que asoló al Valle de La Orotava y que tantas desgracias trajo a la Villa, cuando tan sólo contaba con 34 años.
El Doctor Don Inocencio García Feo, cura párroco de la Purísima Concepción de  La Villa de La Orotava hasta 1920, nace en el seno de una familia de larga tradición militar y comercial.
Hijo de Don José García García y de Dña. Francisca Feo Morales, viene al mundo el 28 de Diciembre de 1885 en la calle del Agua de la localidad sureña de Granadilla de Abona.
D. Casiano García Feo y D. Francisco García Feo (D. Frasco), hermanos del biografiado, destacaron en los ambientes políticos, económicos y sociales de la isla, ya que el primero desempeño el cargo de Vicepresidente y Presidente interino del Cabildo de Tenerife y el segundo. Consejero del mismo.
Las primeras enseñanzas las desarrolla en la escuela elemental de su pueblo natal, despertándose en él, desde temprana edad, su inclinación al sacerdocio; ingresa en el Seminario Diocesano de Tenerife en 1897.
En 1904 inicia sus estudios de Teología. Años más tarde, tras ser ordenado presbítero, marcha a Roma donde se doctora en Teología y Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana de dicha ciudad italiana, siendo por entonces Papa Pío IX.
El 18 de Julio de 1909 recibe la Ordenación sacerdotal conferida por el Excmo.  Cardenal Merry del Val, en la Capilla del Pontificio Colegio español de Roma. Al día siguiente Oficia su primera misa sobre el sepulcro de San Luis-Gonzaga de la misma ciudad.
De regreso a Canarias fue nombrado prefecto del Seminario Conciliar de Tenerife cuyo cargo desempeña durante un año, en el que cesa al ser nombrado cura ecónomo y mayordomo de fábrica de la Purísima Concepción de La Orotava, el 24 de Diciembre de 1910.  El 1 de Enero de 1911 toma posesión como cura Párroco de la Iglesia Matriz.
Los nueve años de trabajo y apostolado al frente de la parroquia se traducen en las numerosas obras de reforma llevadas a cabo en el templo; se funda por entonces el valioso museo parroquial (la sala del Tesoro como bien gusta llamar a los monaguillos del templo), tan desconocido aún para muchos villeros.
El 14 de Febrero de 1920 muere en su casa de la C/. Tomás Zerolo, víctima de una epidemia de gripe que asola al Valle de La Orotava y que tantas desgracias trajo al municipio, cuando tan sólo contaba con 34 años.
Las honras fúnebres fueron oficiadas por el cura D. Francisco Évora y Reyes recibiendo sepultura en el cementerio de la Villa de La Orotava. Su muerte al coincidir con el martes de Carnaval hizo que el Pueblo de La Orotava suspendiera tales festejos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada