jueves, 16 de marzo de 2017

EL SEÑOR DE LA PIEDRA FRÍA, SANTA CRUZ DE LA PALMA



Mi primo José Luis Álvarez Delgado, nacido en Santa Cruz de la  Palma, en el mes de agosto del año 1948. Remitió entonces estas impresionantes fotografías y detalle biográficos escrito en las memorias por el amigo de Santa Cruz de La Palma; José Guillermo Rodríguez Escudero. Sobre el perfil y procedencia del Señor de la Piedra Fría que se venera en la capital de la isla Bonita.
Se trata indudablemente de una magnífica pieza, una de las más antiguas venidas de Indias que existen en el Archipiélago Canario. Actualmente se encuentra entronizada en la Iglesia de San Francisco de Asís, iglesia del Ex Real Convento de la Inmaculada Concepción de la capital de La Palma.
Esta impresionante y sobrecogedora efigie se ciñe al tipo iconográfico Gótico del “Cristo de la Humildad y la Paciencia” (modelo pagano – mitológico), siendo el más antiguo exponente de esta advocación en las Islas.
Originalmente recibió culto en la ancestral iglesia del Hospital de Dolores de esta ciudad- hoy Teatro Chico- institución de beneficencia que ya existía en 1512.
Pasó a engrosar el magnífico catálogo de imágenes del convento franciscano en 1830, donde recibió la veneración del pueblo, bajo la popular advocación de “La Piedra Fría”, nombre que gozó de gran devoción en Flandes, zona con la que La Palma mantuvo intensas relaciones comerciales. También se le denominaba en los Países Bajos “Señor de la Piedra”.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada