sábado, 4 de marzo de 2017

FRANCISCO GONZÁLEZ LEMUS (PACO)



Fotografía de un óleo en color publicado en galería de retratos, de JOSÉ CARLOS GRACIAS (PÁGINA 68),  EL DÍA (SANTA CRUZ DE TENERIFE), DOMINGO 20/4/2008.

Nació en La Orotava el 30 de Octubre de 1950. Siendo el mediano de tres hermanos, estudió Bachillerato Elemental en el colegio Santo Tomás de Aquino de esta villa, donde más tarde acabaría dando clases de matemáticas, física y química. Cursó el Bachillerato Superior en el Colegio San Agustín de Los Realejos. Por aquella época participó en el programa deportivo de Televisión Española "Cesta y puntos". Más tarde, realizó el Preuniversitario en el Instituto de Canarias Cabrera Pinto para licenciarse posteriormente en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna.
Con sus hermanos, Domingo y Nicolás, fundó en 1971 la lagunera Librería Lemus que durante todo este tiempo ha sido un punto importante de referencia en la cultura del Archi­piélago y que en la actualidad cuenta con más de mil metros cuadrados de exposición de libros abiertos al público. Después de casarse, y tras alternar durante un tiempo la ense­ñanza con la profesión de librero" escogió ésta para dedicarse en exclu­siva a ella. En este establecimiento, situado en la calle Heraclio Sánchez 64 de La Laguna, se han desarrollado durante estos años multitud de actos culturales y exposiciones, como la del libro ruso, a finales de los años ochenta, o la que periódicamente se dedica al libro canario. Actualmente, ha apostado por la presentación de libros de nuevos autores.
En 1990, movido por su pasión lite­raria, fundó Francisco Lemus Editor S.L., que se estrenaría con la publi­cación de los tres tomos de "Historia del pueblo guanche", de Juan Betancourt Afonso, obra que había permanecido inédita hasta ese momento y que llegó a considerarse como la mejor edición canaria en los años noventa. Hoy, el empresario compagina su labor como librero con la presidencia, desde 1988, de la Aso­ciación de Empresarios del Consumo del Libro de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, su pertenencia a la Junta de la Asociación de Editores de Canarias, a la Federación de Comer­cio de Canarias (Fedeco) y a la Con­federación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) con sede en Madrid.
Entre sus aficiones se encuentra el coleccionismo de ediciones raras y su afición a la pintura, el cine y la música clásica, en especial la ópera. Es un gran adicto al deporte y siempre que puede participa en pruebas de fondo atlético y de media maratón. También ha descubierto el gusto por los viajes; fruto, sin duda, de la bien sur­tida sección de viajes de su gran pasión: la Librería Lemus.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada