lunes, 27 de marzo de 2017

HOMENAJE A “LAS LORENCITAS” (II)



El Ayuntamiento de La Villa de La Orotava rindió entonces homenaje póstumo a las hermanas y maestras no tituladas; María y Antonia Fernández Sosa, conocidas con el apelativo de “Las Lorencita”.
El acto, organizado por el área de la Mujer y Políticas de Igualdad, se englobó dentro de las actividades programadas en el mes de marzo 2009 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Las hermanas María y Antonia Fernández Sosa, junto a su hermano Germán, nacieron a finales del siglo XIX en el seno de una familia orotavense. Son hijas del matrimonio formado por Ramón Fernández Báez y Lorenza Sosa Hernández, ambos naturales de La Orotava, y propietarios de una casa en la calle Viera, señalada actualmente con el número 22.
María y Antonia eran conocidas con el apelativo de “Las Lorencita”, por su madre Lorenza. Ambas permanecieron solteras toda su vida, y se dedicaron intensamente a la enseñanza con una escuelita privada. Esta escuela de Las Lorencita cubrió el vacío dejado por la enseñanza pública y ha permitido el acceso a muchos ciudadanos a unos conocimientos básicos, que de otra forma, probablemente, no los hubiesen alcanzado.
Con métodos pedagógicos y disciplinarios, pero con extrema ilusión y compromiso social, estas dos mujeres orotavenses año tras año, generación tras generación, desarrollaron su labor docente impartiendo clases a niños y adultos de distinta condición social y económica. Contribuyendo, de esta manera, con su quehacer diario al desarrollo social y cultural de La Orotava, dotando a muchos ciudadanos de esta Villa de aquellos instrumentos básicos (lectura, escritura, gramática y aritmética) necesarios y fundamentales para su crecimiento y formación personal y profesional.
El homenaje se celebró el 30 de marzo del 2009 en el Salón Noble de las Casas Consistoriales. El acto, presidido por el entonces alcalde; Isaac Valencia Domínguez y la entonces concejala delegada de Mujer y Políticas de Igualdad; Belén González Rodríguez, fue muy emotivo y contó con la presencia de familiares de Las Lorencita y público en general.
Durante el acto se expuso la biografía de estas mujeres y se mostraron fotografías de su época y sus vidas, por lo que se contó con pinceladas de humor, nostalgia y simpatía.
La entonces concejala resalta la labor realizada por estas mujeres en el municipio, motivo por el que considera “muy significativo y merecido este homenaje”. María Belén González destacó que “ellas, Las Lorencita, representan a tantas otras mujeres de la villa que han hecho y hacen un gran esfuerzo personal, social, profesional y cultural, pero que, como muchas, quedan en el anonimato”. En este sentido, insiste en la necesidad y obligación de las instituciones públicas en realizar acciones que garanticen y promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario