martes, 28 de marzo de 2017

INFANTIL CF. ÁGUILA TINERFEÑA EN EL RECUERDO



Una histórica fotografía que remitió entonces (2016) el amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; FRANCISCO MESA BRAVO (PACO MESA), referente al recordado Infantil CF. Águila Tinerfeña de la Villa, que desenterró del Baúl de los recuerdos.
Este conjunto infantil se formó en los alrededores del ex convento dominico de San Benito, concretamente en la calle El Agua (Tomás Zerolo), en su segundo trayecto hacia el norte, parte entonces del proletariado o plebeya de La Villa de La Orotava (el 80% de sus componentes eran de la zona mencionada).
Cinco orotavenses futboleros  fueron los entusiastas promotores; que formaron el conjunto; Antonio Lima, Fernando Linares, Paco Ruiz, Juan Rodríguez Villar y Raúl Hernández (conocido por el Carroza).
Entrenaban en el campo municipal entonces a cerrar “El Quiquirá”, y jugaban en aquel tiempo en el nuevo estadio Municipal “Los Cuartos”.  Sus reuniones oficiales las realizaban en casa de la familia “Linares – Núñez”, en la calle Los Rosales de la Villa, en un sótano ubicado en la citada vivienda que aún se conserva.
Siquiera no estaba oficializada la categoría infantil en el norte de Tenerife, por lo que jugaban sus encuentros en ligas irregulares formadas voluntariamente con el riego de sufrir cualquier percance que se le podía ocurrir.
Para desplazarse fuera de la localidad, a jugar sus partidos, cada directivo se hacía cargo del pago económico de dos a dos jugadores.
Se le puso el nombre “Águila Tinerfeña”, debido a que en aquellos tiempos, existía en Tenerife una marca de cigarrillos y fabrica con dicha denominación.
Quedaron campeón de una liguilla regular amistosa en el año 1954. Pero al año siguiente la perdieron contra el Infantil de UD. Orotava.
Tuvieron dos entrenadores magníficos; Juan Rodríguez Villa (gran promotor de escuela de futbolero de la Villa) y Fernando Linares ( fue un gran guardameta de; CD. Norte, UD. Orotava y UD. Realejo).
Entre sus jugadores, muchos llegaron a jugar en la máxima categoría del futbol regional tinerfeño; Perico  Rivero (CD. Estrella, Real Unión de Tenerife, y UD Orotava), Anselmo (UD. Orotava), Angelito “El de la Charca”, magnifico jugador carrilero ofensivo (UD. Realejos, UD. Orotava, Real Unión de Tenerife y en segunda división nacional con el CD Tenerife). Ángel García (UD. Orotava), Francisco Rodríguez “Reyes” (UD. Orotava, UD. Realejos). Destacar a un gran extremo  Felipe Acosta, que a la temporada siguiente se fue al Infantil Orotava con don Chile, el cual tuvo que dejar el futbol oficial, por su entrada en el noviciado de la comunidad salesiana (llegando a ostentar el cargo de inspector de la misma). Y otros que formaron parte de los juveniles de la Villa; Plus Ultra, UD. Orotava, San Fernando, Los Cuartos. Y de equipos de segunda categoría regional; Imperial y Racing Orotava.
La panorámica está tomada en el Estadio Municipal orotavense (Los Cuartos): De izquierda a derecha, de arriba abajo: Antonio Lima, Paco Mesa, Perico Rivero, Isaac Castro, Mundo García Edodey, Manolo Martín Hernández, Angelito “El Charca”, Fernando Rodríguez Villar, Juan Rodríguez Villar (Entrenador), Felipe Acosta, Anselmo, Alejandrino, Vicente Portero, y Toño Rivero.
Otros jugadores que no están en la foto, formaron parte del plantel; Cándido León Cabrera, Policarpo Luis Expósito, Francisco Rodríguez “Reyes” y Ángel García González.
Decir que en la temporada 1955 – 1956, El Infantil CF. Águila Tinerfeña se unió al Infantil UD Orotava y formaron el recordado juvenil Plus Ultra.
El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava, Sacerdote Salesiano; Felipe Acosta, remitió entonces estas notas futboleras, sobre su equipo de origen “Águila Tinerfeña”: “…fui el administrador o tesorero del equipo y conservo una estampa con un apunte con la cantidad del capital que llegamos a tener 156,65 ptas. Y además se puede añadir también que el año que jugué en el infantil Orotava y quedamos campeones, el gol de la victoria contra el Águila Tinerfeña lo marqué yo en la portería del Águila. Es una historia sencilla y corta pero entrañable…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario