lunes, 13 de marzo de 2017

JOSUÉ HERNÁNDEZ MARTÍN, Y LA EXPOSICIÓN SEMANA SANTA 2010



La Orotava se tiñó de negros y dorados para acoger la exposición de fotografía "Semana Santa" de JOSUÉ HERNÁNDEZ MARTÍN (2010).
Una magnífica ocasión que permitió contemplar la Semana Santa desde una perspectiva diferente.
La muestra estuvo compuesta por 97 instantáneas que recogían los elementos propios de las Artes plásticas, que se funden con la arquitectura villera para crear una composición única en la que predomina la luz como elemento principal de la muestra.
Las fotografías pretendieron recoger el arte y el fervor religioso y transmitir ese sentimiento al espectador y ser una manera distinta de introducirse en la Semana Santa. A pesar de abarcar toda la Semana Santa orotavense, la exposición giró en especial en torno a la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores de la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción. Con esta excelsa escultura el autor pretende hacer un pequeño homenaje a un escultor que marcó un antes y un después en la imaginería canaria: José Luján Pérez (1756-1815), quién dotó también de otras muchas esculturas a esta Villa y, en general, a todo el archipiélago.
En esa edición (2010), la muestra se tiñó de negro y dorados, frente al cromatismo del pasado año, unos tonos que sirven como extensión y homenaje a la Madre Dolorosa, que preside el cartel anunciador y divulgativo de la exposición año 2010.
Una imagen excelsa, nacida de la gubia del grancanario José Lujan Pérez a principio del siglo XIX, y que constituye una de las piezas centrales de la Semana Santa en La Orotava, La Dolorosa de la Concepción, la “Señora de la Villa Abajo” abrió las puertas de esa muestra fotográfica que, sin duda, se convirtió en paso obligado para los amantes del mundo cofradero, de las tradiciones, del arte y la historia de este  pueblo tinerfeño.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario