viernes, 24 de marzo de 2017

LA DOLOROSA DEL TEMPLO PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA VILLA DE LA OROTAVA



La Dolorosa de la parroquia de San Juan Bautista de la Villa de Arriba – Farrobo,  que el amigo Doctor en Historia de Arte por la Universidad de Granada; Juan Alejandro Lorenzo Lima ha hecho realidad en un libro presentado el día 1 de marzo 2016 en dicho templo parroquial.
 Editado por el Ayuntamiento de La Villa de La Orotava y la Hermandad del Santo Entierro, esta publicación vio la luz para conmemorar el bicentenario (1816 – 2016) del encargo y la puesta al culto de dicha imagen. Se trata de una pieza notable del escultor orotavense  Fernando Estévez de Sala (1788-1854) y, como ya era sabido, responde a una petición del intelectual y arquitecto ilustrado José de Betancourt y Castro (1757-1788).
En el libro abordo esas cuestiones, así como aspectos no tratados hasta el momento de la antigua iglesia franciscana, el protagonismo piadoso de las efigies del Cristo Difunto y de la Virgen de la Soledad que Francisco Molina adquirió en «España» antes de 1620, la reconstrucción conventual después del incendio que destruía buena parte de su fábrica en 1801, los problemas suscitados en la Villa a raíz de la desamortización de 1835 y, muy especialmente, el desarrollo posterior que las ceremonias del Descendimiento y del Entierro de Cristo tuvieron en el templo de San Juan. De ahí que hayamos elegido el título Dolorosa del Santo Entierro. Historia de una devoción en La Orotava, puesto que esa denominación y no otra se aplicó allí desde 1836 para diferenciarla de la «Dolorosa con ropajes de gloria» o «Virgen de Gloria» que existía en dicha iglesia desde 1806.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario