domingo, 12 de marzo de 2017

LA PALMERA VIRGEN DE LA ESPERANZA.



Mi primo José Luis Álvarez Delgado remitió entonces esta fotografía de la Semana Mayor en Santa Cruz de la Palma. 
Se trata de la procesión de la Virgen de La Esperanza procedente del templo Matriz de El Salvador, desconozco el autor, la procedencia y el año que se acentuó en la capital de la isla Bonita, espero que el amigo y convecino de Santa Cruz de La Palma José Guillermo Rodríguez Escudero me lo investigue.
Es de estilo muy parecido a una de las dolorosas que se venera en la ciudad universitaria de La Laguna, pero lo que más me llama la atención que los tronos se cargan al hombro como en La Villa de La Orotava.
La foto pertenece al principio de la década de los años sesenta del siglo XX, el muchacho de la derecha que lleva el incienso es mi querido primo hermano Ricardo Álvarez Espejo (Ricardito, Tito), en sus años mozo como monaguillo, que se incorporó al Seminario diocesano de la Laguna en época tardía, después de haberse graduado en bachiller superior en el instituto de Santa Cruz de La Palma en la plaza de Santo Domingo.
En la actualidad es doctor en Geología y profesor titular de la universidad de Las Palmas de Grancanarias.
El amigo J.J. Rodríguez Lewis remitió entonces estas notas: “…Es una virgen de factura relativamente reciente (los años 50) de los talleres madrileños de don Manuel Caderot, pero de reminiscencias andaluzas. Es obra de Andrés Falcón San José y procesiona con el Señor de la Columna, del mismo autor, desde 1956, el Martes Santo. Pero sale de la iglesia de Santo Domingo, no desde El Salvador. Cuenta con una cofradía de luz femenina y desde 1993 los pasos los cargan los hermanos de la Cofradía de Cristo Preso y las lágrimas de San Pedro.   …”

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario