lunes, 20 de marzo de 2017

LA VILLA DEL MENCEYATO DE DAUTE DE LOS SILOS EN EL TIEMPO



Esta villa está formada por algunas casas señoriales que han perdurado en torno a la Plaza de la Luz, en la que se encuentra también el reformado Ex-Convento de San Sebastián, la Casona de los Trujillo (sede del ayuntamiento) y la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz, de corte neogótico.
El nombre de Los Silos aparece por primera vez en 1509 en una Data del Adelantado y Conquistador Alonso Fernández de Lugo y le viene dado por los numerosos depósitos de almacenaje escavados en las laderas de la Montaña de Aregume y sus alrededores por los habitantes prehispánicos de la zona.
MI amigo de la Villa de la Orotava redactor del Diario de Avisos; AGUSTÍN GONZÁLEZ, escribió sobre esta norteña localidad en su periódico del día 26 de Abril del 2013“…Tiene nombre con claras reminiscencias agrícolas pero, curiosamente, una de las etapas más relevantes de la historia de Los Silos está ligada a una actividad bien diferente: la seda. Pocos conocen en la actualidad que la zona de Daute fue el área de mayor producción sedera de toda Canarias. Según consta en el Archivo Histórico Municipal, a finales del siglo XVIII existieron hasta cinco telares en Los Silos, donde además tuvo fama y renombre la elaboración de seda y cintería a cargo de las monjas del convento de San Sebastián. De esta curiosidad histórica no queda en la actualidad recuerdo alguno.
Otra curiosidad histórica de Los Silos es que en 1883 tuvo lugar aquí la apertura de la comunicación telegráfica entre Tenerife y La Palma, mediante la instalación de un cable submarino. A esas alturas del siglo XIX ya se habían dado los primeros pasos para la construcción de una vía que uniera Garachico con Los Silos y Buenavista, lo que se conseguirá en la segunda década de la siguiente centuria…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada