lunes, 20 de marzo de 2017

LAS GLICINIAS DE LA OROTAVA



Siempre por la Semana Mayor, la Villa de La Orotava, luce de impresionantes glicinias, una flor azul oscura que en el tiempo adornaba la Urna de Plata del Cristo Difunto del templo Parroquial de San Juan Bautista, que se procesiona en la tarde del Viernes Santo.
Son precisamente los tejados históricos de dos preciosas casas, los que se cubren de GLICINIAS en la Semana Santa, una casita en la calle Centella (foto derecha), y otra en la calle de Duque (actual Buenaventura Machado Melián – foto izquierda). Hablando con mi amiga de la Villa de la Orotava desde la juventud Conchi De la Rosa González, me indicó que no recuerda quien vivió la casita de la calle Centella, pero me cuenta mi amigo Francisco Miranda Oliva que la de la calle Duque (Buenaventura Machado) es propiedad del amigo y compañero de docencia Miguel Hernández González.
Conchi recuerda que la centenaria y extraordinaria Urna de Plata del Cristo Difunto que se procesiona el Viernes Santo del templo parroquial de San Juan Bautista de la Villa portaba estas flores, que suenan a  muerte y el retorno a la nueva vida. Lo lamentable, que en los tiempos actuales, ya no adornan la mencionada Urna con estas científicas, naturales e impresionantes flores que conocemos por Glicinias.
Las glicinias son de crecimiento enérgico. Así, un joven ejemplar podrá sobrepasar el metro de crecimiento anual si las condiciones son óptimas. Así mismo, es corriente ver ejemplares ancianos que alcanzan volúmenes impresionantes. Un ejemplar resultante de la siembra, pasará una decena de años sin florecer. La multiplicación es más fácil a partir de esquejes o de acodos de ejemplares de los cuales se conoce su capacidad para florecer.
Las Glicinas o Glicinias son plantas del género Wisteria, que abarca diez especies de vides trepadoras; nativas del este de Estados Unidos y de países del Este de Asia tales como China, Corea y Japón. Son arbustos leñosos de hábito trepador. Se cultivan como plantas de decoración debido a sus racimos de flores primaverales y de su espeso follaje. Según las variedades, las flores son violetas, azules o blancas. La largura de las inflorescencias varía de 10 cm a un metro de la Wisteria floribunda ‘Macrobotryes’.
El nombre Wisteria proviene del doctor Caspar Wistar, un anatomista de la universidad de Pensilvania. Algunas variedades son perfumadas, y entre estas, las variedades son ‘Rosea’ o ‘Jacko’.
Supuestamente las que tenemos en la Orotava en la Villa Arriba, proceden de América a través de Cuba, puesto que muchos de nuestros antepasados en el tiempo emigraron a Cuba en busca del pan y de la vida.
La amiga de la Villa de La Orotava desde la juventud; Amparo Álvarez Padrón, remitió entonces estas notas: “…En el jardín de mi casa cuando era Jardín Victoria crecían estas flores y recuerdo que mi padre las cogía cada año y se encargaba de clavar con alfileres cada tallo a la base del Cristo de Humildad y Paciencia para la procesión del Miércoles. Desprenden gran aroma y es una bonita tradición.…”

VIDEO SOBRE LA HISTORIA Y DEVOCIÓN: LA SEMANA SANTA VILLERA.
No solo vemos las tradicionales y extraordinarias procesiones, sus tronos, su arte y su devoción. Si no también la trastienda de La Semana Mayor orotavense.
MARQUEN AQUÍ:

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario