domingo, 26 de marzo de 2017

LOS ORÍGENES DEL UD. OROTAVA



La fotografía corresponde al partido más largo de la historia del fútbol. De Izquierda a derecha de pie; Chicho “El Vaca”, Magencio, Mazanet, Señorita Murillo (madrina), Quillo, Andrés Ledesma Encinoso “El Fosforo” (abuelo del internacional Pedrito Rodríguez), Domingo “Brígida” y Fernando “Monago”. Agachado de izquierda a derecha; Domingo Rivero, Diepa, Toribio Hernández Fariña, Pepe “El Buje” y Miguelito Linares.
Este encuentro se celebró el domingo 11 de octubre del año 1953, en la inauguración del entonces nuevo estadio municipal “Los Cuartos” de la Villa de La Orotava, se enfrentaban en la tercera jornada de la temporada 1953 - 54 correspondiente a la Primera Regional el UD. Orotava y el CD. Canarias de Tejina.
Según versión oral del defensa central de los Copos de Nieve ya fallecido Domingo “Brígida”, que como el antiguo campo de fútbol de esta localidad “El Quiquirá”, no tenía las dimisiones reglamentarias, tuvieron que jugar el primer partido de la competición en el Estadio “Los Príncipes del Realejo de Abajo”, hasta que por fin después de ejecutarse trabajos rápidos inauguraban el nuevo estadio orotavense, llovió el día anterior sábado, y el domingo por la mañana tuvo que ir al nuevo estadio a marcar las líneas que entonces se hacía con cal viva. Se fue a su casa a almorzar, solo lo hizo con un pequeño bocadillo y una cerveza para estar presente en el estadio muy de temprano en esa tarde dominguera con pancha de burro.
El primer tiempo finalizó con el resultado de 4 – 1 a favor del equipo visitante pero en el segundo reaccionó fuertemente el UD Orotava, logrando una justa y merecida victoria, la cual tuvo un comentario insólito a lo largo de la historia, el arbitro de turno Manolo González Casanova conocido por "El Mirlo" y auxiliado en las bandas por Carlos Argüelles y Elías Trujillo todo un trío de lujo de la Noble y Leal Villa, optó por no pitar el final del encuentro hasta que Los Copos marcase el gol de la victoria (5 – 4), y eso ocurrió en el minuto 110, cuando Fernando Monagos remata con potencia en la portería tejinera, rebota el balón en un jugador visitante y en el propio juez de la contienda y entra como un obús hacía la red, esto le costó al equipo de la Villa tener que aguantar durante muchos años a BARTOLO guardameta del CD. Canarias que en los postreros años de la década de los cincuenta del siglo XX pasó a ser árbitro de fútbol.
En los prolegómenos del partido y de la inauguración del que iba a ser la catedral de fútbol orotavense. Bendición por el arcipreste y entonces párroco de Nuestra Señora de la Concepción don Manuel Díaz Llanos, a quien acompañaba el señor don Juan Guardia Doñate, entonces alcalde de la Villa de La Orotava, don Leocadio Cueva abogado entonces presidente del UD. Orotava y la señorita Murillo, que actuó como madrina.
Marcaron por el UD Orotava: Domingo Rivero, Pepe “El Buje”, Chicho, Fernando Monago y un zaguero forastero en su propia meta. Por el CD. Canarias de Tejina; Senio (2), Diógenes y Raúl.
HABLANDO DE LOS ORÍGENES DEL UD. OROTAVA COMO CLUB. El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces (2013) estas notas: “…Es muy delicado tratar de rebatir opiniones de una persona tan querida como Chile, pero lo que está escrito en prensa y otros documentos oficiales tiene también su valor.
Lo cierto es que desde que se creó la U.D.  Orotava en 1944 hasta 1953, se mantuvo la administración legal del campo de deportes y se mantuvo el mismo entrenador Chano, ayudado por Ignacio.
El período que va desde abril de 1947 hasta comienzos de 1950 es cubierto por el Atlético Orotava con Chano al frente pero con pocas competiciones ya que el Norte (mayo del 47 a mayo del 54) acaparaba toda la atención y además tenía sus filiales y su equipo B. Es por ello que la U.D. Orotava, al verse sin PLANTILLA organiza bajo su tutela un Campeonato de Adheridos con 6 equipos locales: Unión Piedad, San Pablo, Estrella, San Diego, Rechazos y Durazno. De ahí selecciona el cuadro de jugadores, pero el club sigue siendo el mismo (directiva, entrenador, campo, equipajes, etc...) y participa de nuevo en 2ª categoría en la temporada 1949-50 y así hasta la fecha. Saludos, Ángel García…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario