martes, 7 de marzo de 2017

MORITA



Juan Antonio Mora Rivero conocido en el Boxeo por “Morita”, nació el día 23 de noviembre del año 1946 en Adeje (Tijoco). Hijo de Domingo Mora Delgado y Lucrecia Rivero Pérez, de cuya unión tuvieron tres hijos; Sergio, Juan Antonio y Candelaria.
En el año 1953 con siete años se viene a vivir a la Villa de La Orotava, puesto que su padre que era albañil, emigrante a Venezuela, de regreso a Tenerife se hizo cargo del histórico Bar Parada.
Al principio viven en unas casetas de madera en la terraza superior del primer inmueble del Bar Parada, empresa que se la adquirió su padre a los entonces administradores del mismo “Sociedad Civil La Unión”.
En el año 1957, por motivo de la destrucción del inmueble original y primitivo del mencionado Bar, y la construcción del predio que iba a ubicar su segunda sede en el mismo lugar de pequeña dimisiones. Se trasladan a vivir a la parte baja de un caserón que aún se conserva en la esquina de las calles; La Candelaria El Lomo (Tira la Manga), con la de Domingo González (Castaño).
En el año 1959, se le concede una vivienda en la entonces nueva Barriada de San Isidro en el Quiquirá. Y finalmente en el año 1969 construyen su hogar definitivo en La Sidrona (actual calle de Juan Cúllen).
Comenzó sus estudios con las primeras letras y números  en la Escuela de doña Lucía Mesa, continuándolo en los colegios de la Villa; San Isidro y Santo Tomás de Aquino. Además participó como bandurria en las rondallas de pulso y púa; Santo Domingo Savio del Colegio de San Isidro, y con la parranda de “Higinio” en los Divinos. Aparte de practicar el baile típico canario con la rondalla infantil de don Gustavo Dorta Hernández.
La afición al Boxeo le vino tras presenciar unos combates del campeonato de España aficionado en el lateral sur del Estadio Municipal de la Villa de La Orotava “Los Cuartos”, por el año 1964, evento que gestionaron los orotavenses; Manuel Rodríguez Mesa y hermanos; Juan y Carlos Acosta Rivero. Además de presenciar los entrenamientos de la selección española olímpica para los juegos de Tokio, en el patio central del Colegio de San Isidro, en el verano del año 1964.
En el año 1965 comienza la práctica del Boxeo en el gimnasio del orotavense don Secundino Rodríguez en su domicilio de la calle El Agua (Tomás Zerolo), con 17 años.
Curiosamente en ese año de 1965 dos villeros; Juan Antonio Mora Rivero y Juanito Pérez Hernández figuran con ficha legal en la federación de Boxeo de Tenerife.
A partir de entonces ejecuta veinte y nueve combates en categoría amateur, todos ellos de los pesos “Mosca”, pero tenía que enfrentarse a otros de diferentes pesos, puesto que era el único de la provincia tinerfeña de la mencionada especialidad.
Su primer combate se produce en el mes de noviembre del año 1965, ganando sus siete primeras peleas.
En el año 1967 participó en los campeonatos de España amateur, celebrado en Madrid, quedando por equipo campeones.
Elegido mejor deportista de la Villa de La Orotava en el año 1968, en el festival de María Auxiliadora, en el que se homenajeaba al deporte en general en la desaparecida pista central de Baloncesto de la plaza de Franchi Alfaro, en su primera edición.
Al cumplir el servicio militar, les prometió a sus padres que abandonaba la práctica del Boxeo, para trabajar íntegramente en el negocio del Bar Parada y así lo hizo hasta su jubilación.
Años después, con la caída espectacular en la calidad y distanciación en la elite del deporte de los guantes en el país y a nivel mundial. Volvió a practicar dicho deporte, pero esta vez como entrenador y directivo. Reconstruyó con su antiguo compañero del pugilismo villero; Juanito Pérez Hernández, el club de Boxeo de la Villa de La Orotava.
Montando de nuevo el gimnasio, primero en la casa de la Cultura de San Agustín y posteriormente en el pabellón del Quiquirá.
Actualmente se dedica a preparar como técnico a nuevos chavales orotavenses en compañía de Juan Damián Pérez.

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada