viernes, 24 de marzo de 2017

PROCESIÓN DE LA CAÑITA EN EL TIEMPO




El Museo Sacro “El Tesoro de la Concepción” de La Villa de La Orotava, remitió entonces (2016) esta histórica fotografía de los cincuenta del siglo XX, referente a la procesión del Señor de la Cañita. “…Imagen también conocida como “Ecce Homo” o "Cristo de la Sangre". Talla de candelero anónima del siglo XVII sobrevestida con túnica y cojín bordados en oro del siglo XVIII. Porta en sus manos una caña de madera dorada. Desde 1718 procesionaba desde el convento agustino de Nuestra Señora de Gracias en la madrugada del Viernes Santo, junto a San Juan y la Dolorosa. Más tarde, en 1740, comienza a procesionar en la mañana del Martes Santo. Tras la desamortización fue trasladada a la Parroquia de San Juan, fijando su salida la noche del Lunes Santo…”
La  panorámica está tomada a la salida de la procesión, bajando por la escalinata principal de la Plaza de San Juan Bautista, tras la salida del templo.
Entonces la imagen subía por la calle de San Juan atravesaba la histórica de Zacarías y bajaba por Los Tostones (León), hasta la calle El Cantillo.
Me llaman la atención, el sacristán en el centro delante de la imagen del mencionado templo parroquial. El costalero de la izquierda Leandro “El Electricista”, el Sacristán del templo Parroquial y Matriz de la Peña Francia del Puerto de la Cruz; Manuel Burgo, y detrás por la izquierda el agente municipal Pedro Negrín, que muchos servicios prestó en esa zona de la Villa de Arriba y los entonces niños hermanos Maxi y Agustín Martín Delgado.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario