viernes, 3 de marzo de 2017

TONY RONALD, GANADOR DE LA SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN DEL ATLÁNTICO DEL PUERTO DE LA CRUZ CON LA FAMOSA CANCIÓN UNIVERSAL “HELP”, YA EN EL RECUERDO



Tony Ronald, cuyo verdadero nombre es Siegfried Andre Den Boer Kramer, nació en Holanda en el año 1941, en el seno de una familia humilde y muy musical, ya que su abuelo materno era profesor de música y tenía un grupo musical de cuerda. Falleció en España el 3 de marzo de 2013, a los 72 años de edad, tras una larga enfermedad.
Siempre se ha caracterizado por una audacia, valentía y decisión que lo llevó desde muy joven a lanzarse a todo tipo de aventuras. Se hizo marinero a los 16 años y se compró su primera guitarra; no hay que olvidar que de muy niño ya hizo sus primeros pinitos cantando en coros de iglesias y que su verdadera pasión por la música se desató a raíz de una película donde los Platters cantaban “Only You”, momento clave y decisivo en su vida ya que desde ese día su verdadera meta era llegar a un escenario y cantar. Tal vez en el barco se afianzó su idea y por los años 60 vino a España (Barcelona) con una maleta y su inseparable guitarra como único equipaje.
Ronald, que era también compositor y productor, empezó su carrera en Barcelona en los cincuenta pero el éxito le llegó a partir de los años setenta. Acabó cantando en solitario donde consiguió buena parte de sus logros musicales. Uno de sus mayores éxitos fue la canción Help (get me some help) (más conocida como Help, ¡ayúdame!) publicada en 1971, como ganador de la sexta edición del Festival Internacional de la Canción del Atlántico del Puerto de la Cruz  y que le colocó en las primeras listas de ventas. Además versionó canciones de The Beatles, The Monkeeso, Litle Richard.
El amigo; Dosal Pe, remitió entonces estas notas: “…  Salió el día 23 de Febrero de 2013 en el programa QUE TIEMPO TAN FELIZ despidiéndose de la televisión. D.E.P.
Llevó el nombre del Puerto de la Cruz y del Festival del Atlántico a lo más alto…”
El amigo del Puerto de la Cruz; SALVADOR GARCÍA LLANOS remitió entonces estas notas: “…Recuerdo haber votado en mi condición de informador para el Premio de la Crítica…”
“…GRACIAS TONY RONALD, SIEMPRE PEDIREMOS “HELP (GET ME SOME HELP)”. La noticia entristeció aún más la borrascosa tarde del pasado domingo. Muchos le recordábamos como el ganador de la sexta y última edición del Festival Internacional de la Canción del Atlántico, celebrada en mayo de 1971 en el parque San Francisco del Puerto de la Cruz. Tony Ronald dejó de existir. Un tipo simpático, un cantante que conquistó por sus canciones pegadizas y sus ritmos desenfadados, un exponente del ‘pop’ que venía de fuera y que supo imponerse en España, especialmente en la del verano y la de tendencias aperturistas a través de la música.
Su triunfo de aquel año lo basó en Help (get me some help), traducido en un llano Ayúdame que memorizamos sin mayores problemas. El paréntesis, probablemente, fue para diferenciarla de la canción de The Beatles.Tony Ronald representaba a Holanda y cantó aquella composición de Daniel Vangarde con verdadero entusiasmo. Fue favorito desde la primera noche, tal es así que también se llevó el Premio de la Crítica, en el que pudimos participar y votar. Colaborábamos entonces con el periódico La Tarde, dirigido entonces por el inolvidable Alfonso García Ramos.
Aquel fue un festival extraordinario. El certamen se había ganado un sitio al lado de los más destacados de esta fórmula musical que servía para proyectar a artistas y compositores. “¿Un festival más o más que un festival?”, titulaba a grandes rasgos un periódico de la época. Se desarrolló durante las noches del 20, 21 y 22 de mayo, televisado vía satélite. Las emisoras de radio también estuvieron presentes en el recinto portuense. Dos presentadores de lujo, Raúl Matas e Isabel Bauzá. Director de la orquesta (en la que había destacados músicos canarios), el maestro Rafael Ibarbia, cariñosamente reconocido como “Las espaldas más famosas de España”.
Tony Ronald ganó entre veinte canciones finalistas, entre ellas siete españolas. En esa edición descubrimos a Gloria y a Camilo Sesto que cantó un tema de Juan Pardo. El cantante holandés tuvo en The Flirtations, un trío femenino musicovocal que interpretó la pegadiza ‘Oh, mía bamba’, a su más difícil rival. También destacó el francés Daniel Tomey y la portuguesa Madalena Iglesias anticipó a los espectadores el poderío de su voz. La italiana Dominga, con Oli-olé Oli-olá, se ganó las simpatías del graderío pero su canción era inferior a las relacionadas anteriormente.
Las tres sesiones del festival contaron con actuaciones estelares de intérpretes ya consagrados. Tara y el malogrado Nino Bravo cantaron la primera noche. Mari Trini y Miguel Ríos lo hicieron la segunda. Rita Pavone y Karina cerraron la sexta edición antes de que Tony Ronald repitiera Help. Era lo que se llamaba el “fin de fiesta”, un broche de lujo tras la competición musical.
Pero el certamen no volvió a celebrarse. El Ayuntamiento portuense no podía correr en solitario con los gastos de producción, que se habían elevado considerablemente. Y los apremios sociales empezaban a notarse en una ciudad que disfrutaba de cierto esplendor. Pese a que la promoción era indiscutible, incluso en el plano internacional, los responsables políticos de la época, es probable que sin mucho respaldo empresarial, tuvieron que poner punto final a la iniciativa.
El holandés versionó en varios idiomas la composición de su amigo Vangarde. Y la paseó durante años, incluso como banderín de enganche de sus producciones con otras figuras legendarias del ‘pop’ español.
Gracias, Tony Ronald. Siempre pediremos Help (get me some help)…”
En el recuerdo Tony Ronald, para todos aquellos que deseen oír  la  inolvidable canción “Help” ganadora del VI Festival y último de la Canción de Atlántico del Puerto de la Cruz, pueden marcar aquí:

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario