sábado, 25 de marzo de 2017

TRES MONAGUILLOS



Tres monaguillos que el Viernes Santo del año 1964, acompañaban en la procesión del mediodía al Santísimo Cristo del Calvario de La Villa de La Orotava, una de las mejores tallas barroca salida de la gubia del escultor del siglo XIX el orotavense Fernando Estévez del Sacramento. Tres monaguillos que entonces eran santitos, que vestían la sotana negra como los eclesiásticos, tres santitos que entonces cumplían con la preceptiva de la Santa Iglesia Católica y apostólica, de acompañar en silencio, orden y anímicamente a la famosa Piedad de La Villa de La Orotava.
En la actualidad tienen famas desde otra repecho, desde otro término: Miguel Ángel Santos Cruz (1º monaguillo de la izquierda), amigo de mi infancia en la calle el Calvario de La Villa de La Orotava, le llamaba Miguelito o “Mimí”, la verdad que los dos hicimos entonces verdaderas jugueterías infantiles paseándonos por los tejados de nuestras casas y de los vecinos, si estos eventos los realizamos en la actualidad nos parecen surrealistas pero si le damos vuelta a tantos años atrás eran considerados travesuras infantiles. Luis Perera (2º monaguillo de la izquierda) estudió y jugó con un servidor en la infancia y primera juventud, fue durante muchos años monaguillo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción que con su camarada Emeterio Hernández Padrón (jubilado de la empresa autobuses TISA) hacían de todo, desde ayudar a misas, novenas, repicar,  jugar al fútbol y al escondiste hasta algunas torpezas dentro del sagrado recinto Barroco tardío canario declarado monumento histórico nacional en el año 1947. Después estudió para electricista y actualmente es un pintor de vanguardia, un pintor que pinta la luz, la sombra, los claros oscuros de diferentes colores espectrales, las flores y la naturaleza, un pintor totalmente surrealista y muchas veces con constriñes.  Y por último el monaguillo más pequeñito, de edad y de estatura, se trata de Ike Dorta Hernández (1º monaguillo de la derecha), al igual que su difunto padre don Paco Dorta Hernández fue futbolista en el Infantil San Isidro y en el UD. Orotava.
Esta importante foto me la cedió el amigo Luis Perera (monaguillo del centro) como indiqué al principio corresponde al viernes Santo del año 1964, vemos a la Santa Imagen cargada por los hermanos de su esclavitud, acompañado por mujeres devotas y hermanas de la Real y Misericordia hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de La Orotava.
La Panorámica está tomada en el comienzo de la calle El Calvario, a la salida del Santuario, subiendo hacía la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción donde se celebra los actos y cultos del día.
A la izquierda vemos la casa – ferretería entonces propiedad de los herederos de Arturo Domínguez. A la derecha la desaparecida casona donde vivió Manolo Pérez (presidente y tesorero del Calvario CF.) y sus familias fallecido en Venezuela, mansión que en la parte baja había una venta bazar donde se alquilaban novelas del oeste, y en la alta y trasera vivía don Gregorio Domínguez y familia edificación desaparecida y sustituida por un edificio moderno y antiestético.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario