domingo, 23 de abril de 2017

DON MELCHOR DE ZÁRATE Y CÓLOGAN



Fotografía referente a un óleo en color de JOSÉ CARLOS GRACIAS, publicado en el matutino  EL DÍA (SANTA CRUZ DE TENERIFE).

Nació en la Villa de La Orotava (Tenerife) el 18 de junio  de 1922. Es hijo de don Melchor de Zárate y Méndez de Lugo, licenciado en Derecho y Caballero de Honor y Devoción de la Orden de San Juan de Malta, y de doña Ana Cólogan y Zulueta, hermana del V Marqués la Candia.
Estudió las primeras letras en las Hermanas de la Caridad, y el Bachi­llerato en el Colegio de San Isidro, en­tonces regentado por los Hermanos deLa Salle, ambos en La Orotava. Pasó después al Colegio Claret de Las Pal­mas, donde .hizo el 6° y 7° curso de Bachillerato y obtuvo el título de Bachiller por la Universidad de La Laguna, en 1942.
En 1946 ingresó en la Academia General del Aire de San Javier (Mur­cia) y también en la Academia Gene­ral Militar de Zaragoza, en la que pi­dió baja para seguir en la de San Javier. Alférez alumno en 1948, teniente de Aviación en 1950, capitán en 1955, comandante en 1965, teniente coronel en 1970, coronel 1983 y desde 1987 coronel retirado.
Está en posesión de las distinciones y condecoraciones siguientes: Caballero de Honor y Devoción de la Orden de San Juan de Malta, 1949. Piloto Aviador de Turismo, en 1951. De la Noble Esclavitud de San Juan Evangelista de La Laguna, 195'(. De la Real Sociedad Económica de Amigos, del País de Tenerife, 1957. De la Asociación de Hidalgos a fuero de España, 1962. Del Instituto de Estu­dios Canarios, 1968. Del Círculo de Genealogía y Heráldica de la Comu­nidad Europea, 1995. Medalla de los 25 Años de Paz, 1954. Cruz de la Real Orden de S. Hermenegildo, 1968. Cruz Blanca del Mérito Aeronáutico de la clase y observador de Aeroplano de Guerra, 1974. Donante de sangre de las Fuerzas Armadas, 1975. Placa de la Real y Militar Orden de S. Herme­negildo, Medalla del Sahara, 1978, y mejora de la Placa de S. Hermene­gildo. Posee el curso de grado en la Escuela de Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario del Instituto "Salazar y Castro", dependiente del C.S.I.C., 1962. Colaborador del museo militar de Paso Alto.
Ha escrito, entre otros, "El Alferazgo Mayor de Tenerife", "Títulos de Cas­tilla Canarios", "La Villade La Orota­va", "Casa de los Balcones de la Villade La Orotava", "Orotavenses Ilustres”, "Cronología de la Bahía o Puerto Marítimo de Gando",  "La Ilustre y Noble Esclavitud de S. Juan Evangelista de La Laguna", "El Mando Militar de las Islas Canarias", .
Está vinculado a empresas agríco­las y turísticas. Es asiduo practicante del deporte de la equitación, bibliófilo, aficionado a coleccionar antigüedades.
Ha viajado por Europa, África, América y Asia.
Está casado con doña Antonia de Lugo y Méndez de Lugo, de la que tiene tres hijos y dos nietos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario