sábado, 22 de abril de 2017

DON MELCHOR DE ZARATE Y MÉNDEZ DE LUGO



Nació en la Villa de la Orotava el 15 de abril de 1891, bautizado el 30 del mismo mes, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. Hijo de Don Melchor de Zárate y Monteverde, Capitán de las Milicias Canarias, va­rón agnado de la casa de Zárate en Canarias, y de Doña María Candela­ria Méndez de Lugo y León-Huerta, hija de Don Alonso Méndez de Lu­go y Xuarez de la Guardia y de Doña Mana Josefa de León Huerta y Sa­lazar, su primera mujer, hija de los Marqueses de Santa Lucía y nieta de los Condes del Valle de Salazar.
Cursó sus primeras letras en el colegio instalado en el Hospital de la Santísima Trinidad, regentado por las Hijas de San Vicente de Paul, en La Orotava. En 1904 inició sus estudios de bachillerato, en el Instituto de Canarias, en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, donde superó las pruebas de madurez en 1910. En Octubre de 1910, comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, donde residió hasta 1916, en que traslada su matricula a Sevilla, en cuya Facultad de Dere­cho concluye ese mismo año la Licenciatura.
Regresa a La Orotava, donde desde 1917 hasta 1935 ocupa el cargo de Juez Municipal. Propietario agrícola destacado, trabajó eficazmente en la mejora de sus fincas rústicas, acrecentando notablemente el patri­monio familiar. Convencido de la gran importancia que en la isla tiene la prospección de galenas, que alumbren nuevas aguas, para así posibilitar y mejorar la rentabilidad de los cultivos, participó activamente, como di­rectivo y accionistas en muchas de ellas.
En la FAST, Federación Agrícola de Sindicatos de Tenerife, que por su antigüedad y volumen constituye la mayor organización exportadora de Canarias, fue desde 1953 hasta 1963, en que dimitió por razones de salud Consejero y Secretario.
Miembro del Patronato del colegio de San Isidro Labrador, desde 1924, en que sucedió a Don Domingo Salazar y Cólogan, hasta su muer­te. Directivo y Presidente del Casino de Orotava, la prestigiosa sociedad del Norte de Tenerife; Concejal del Ayuntamiento de la villa de La Orotava. Erudito, estudioso del Derecho, y buen conocedor de nuestra Historia, ordenó y catalogó el archivo de su Casa, y el de Cólogan-Franchi, por él conservados en su residencia, heredada por su esposa de sus mayores, los Marqueses dela Candia.
En la segunda República, a partir del gobierno del Frente Popular, participó por imperativos cívicos, en Acción Popular Agraria, y desde el 18 de julio de 1936 y hasta 1939, en Acción Ciudadana.
Colaborador del Instituto de Estudios canarios. Desde 1947, Caba­llero de la Soberana OrdenMilitar de San Juan de Malta, y Caballero Cofrade de la Noble Esclavitud de San Juan Evangelista deLa Laguna, a partir del 6 de mayo de 1951, Jefe de la rama segunda de la Casa de Zá­rate en Canarias, fue además, durante más de treinta años, Secretario de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, cargo en el que sucedió su hijo Don Antonio.
Casó el 10 de Septiembre de 1921, en la iglesia de su bautismo, con Doña Ana Cólogan y Zulueta, hija de Don Leopoldo Cólogan y Có­logan General del Cuerpo de Artillería, y de Doña María del Carmen de Zulueta y González de la Mota, nieta paterna de Don Tomás Fidel Cólo­gan y Bobadilla de Eslava, Jefe de la Casa de Cólogan en Tenerife, y de Doña Laura Cólogan-Franchi y Heredia, 4º Marqueses de la Candia. Me cuentan que en su luna de miel matrimonial, fue trasladado a la capital de Tenerife para hospedarse en un hotel de esplendor, por mi abuelo materno José Álvarez Luque natural de Antequera (Málaga), que trabajaba como chofer para sus parientes de la familia de la Villa de La Orotava los “Ascanio”.
Fueron sus hijos: Don Melchor, Coronel de Aviación, Caballero de la Orden de Malta, y de la de San Juan Evangelista, esposo de Doña Antonia de Lugo y Méndez de Lugo. Don Leopoldo, Caballero Cofrade de San Juan Evangelista, casado con Doña María de los Ángeles Pintado y Machado. Don Juan, Licenciado en Derecho, marido de Doña Josefina Salazar y Méndez de Lugo. Don Luís, Licenciado en Ciencias Económicas, Cofrade de San Juan Evangelista, esposo de Doña María Rosa Salazar y Méndez de Lugo. Don Antonio, Arquitecto Técnico, que casó con Doña Antonia Méndez de Lugo y Ponte. Don Tomás, Licenciado en Derecho, marido de Doña María Remedios de Ponte y Cullen. Doña María del Carmen, viuda de Don Luís Ruiz-Benítez de Lugo y Zárate.  Doña Ana, casada con Don Miguel Machado y González de Chaves, Ingeniero Técnico Industrial. Doña María Luisa, esposa de Don Luís Rodolfo de Schonfeld y Machado. Doña María Isabel, y Doña Elvira de Zárate y Cólogan, que contrajo matrimonio con Don Juan Cúllen y Salazar, Licenciado en Derecho y Abogado.
Numerosa descendencia, que figura por sus propios méritos, además de por las representaciones en las que sucede, entre las más relevantes de las Islas.
Falleció Don Melchor de Zárate, el 8 de septiembre de 1966, dejando inolvidable memoria de su piedad y caballerosidad, caritativo y genero­so. Gozó en todas las esferas sociales de general aprecio y respeto. Su viuda le sobrevivió hasta el 28 de abril de 1980, siendo esposa y madre ejemplar.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario