viernes, 28 de abril de 2017

EL BOCETO DEL GRAN TAPIZ DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO 2017



Estoy totalmente de acuerdo con la frase que me remitió entonces (2014) mi primo hermano; JOSÉ LUIS ÁLVAREZ DELGADO, aparejador jubilado: “…CADA VEZ MENOS INGENIO Y MENOS CATEGORIA Y MENOS COMPLICACIONES GRACIAS AL ORDENADOR...”
Recuerdo aquellas imaginaciones realizadas por los grandes genios del alfombrísmo de la Villa de La Orotava; don Felipe Machado, don Tomás Machado, don Manuel Fernández, don José María Perdigón, don Ambrosio Díaz Manzano, don Jesús Martín Raya, don Pedro Hernández Méndez, don Ezequiel León Domínguez hasta don Pepe Alonso (verdadero catedrático de las alfombras de la plaza con su maestría en las sombras, claro –oscuros, sobre todo sus impresionantes transparencias, jamás logradas hasta la fecha). Se realizaba con un simple lápiz, primero en papel servilleta, después en un  bloc de dibujos que finalmente ultimaban dándole color con estrictas acuarelas. Ahora todo en el ordenador, corto por aquí pego por ahí, todo un surrealismo de dudas en el arte, en el pensamiento, en la imaginación, en la expresión, y finalmente en la ilustración y en lo conclusivo no se sabe cómo poner los colores y como cuadrar el gran tapiz en las perspectivas de las viejas losetas de la Plaza del Ayuntamiento.
Con todo el respeto de las nuevas tecnologías y de los esfuerzos del director actual el amigo de la Villa de La Orotava; Domingo González Expósito, que tendrá que hacer atrevimientos individualizados tipo zurbaranesca para plasmar un atractivo tapiz tipo de un reconcilio en las bellas artes.
Este año 2017 está dedicado a “DISCÍPULOS MISIONEROS” DE LA FE”:
 “…Esquema de la Alfombra:
Tapiz central:
Contemplaremos el misterio de la fe en Dios, Comunidad de Personas, Familia, expresado en el Misterio de la Santísima Trinidad. (Partes superior)
Y la vivencia de esa fe, desde Abraham, el primero que escuchó de parte de Dios: “Sal de tu tierra”. Hasta el referente de la fe de los Católicos a nivel universal, el Papa Francisco, que nos llama a ser Iglesia en salida, cercana a los desfavorecidos que son los predilectos del Señor. Todo ello siempre desde la alegría de portar el más hermoso de los mensajes. Dios nos ama.
Tapices laterales:
Cristo, maestro de discípulos del evangelio. Llamándonos a ser como niños para aceptar y alcanzar la alegría del Reino de los Cielos… y haciéndolo cercano a los más indefensos, como lo hiciera San Vicente de Paúl, del cual se celebra este año su 400 aniversario del carisma vicenciano.
Por eso el anagrama de este año de aniversario. (Derecho)
Cristo, maestro de misioneros del amor de Dios, portador de sanación para todos, dador de la paz y la alegría que necesitan los más probados de la sociedad. Con lo que se remarca el carácter actual y comprometedor de nuestra alfombra de arenas para con las realidades que hay que hacer visibles, denunciar y atender con nuestro compromiso cristiano…
Siendo así Iglesia cercana a cada realidad de nuestras islas, que comienzan la Misión a la nuestro Plan Diocesano nos está convocando, secundando el querer de la Iglesia universal
…”
El amigo desde la Infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”  remitió entonces (29/04/2017) estas notas, que tituló; “ALFOMBRA 2017 PLAZA AYUNTAMIENTO OROTAVA”: “…Son similares o los mismos motivos clásicos bíblicos de ‘casi’ siempre en el tríptico, con adornos quizá más renovados con cuadriculas perimetrales; excepto en los dos círculos adaptados a las dos farolas centrales.
Y, ¡por fin!, el año correspondiente, donde siempre debe estar: abajo y en el motivo central, de donde nunca debió ser desplazado, como pasó en algunos años anteriores…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL



No hay comentarios:

Publicar un comentario