viernes, 7 de abril de 2017

PASOS DE LA SEMANA SANTA PORTUENSE. (I), VIRGEN DE LOS DOLORES



El amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ. Remitió entonces (2014) estas notas que tituló; “PASOS DE LA SEMANA SANTA PORTUENSE. (I),  VIRGEN DE LOS DOLORES”: “…Fue  hecha esta imagen, llamada antiguamente del Retiro, para el Convento de San Francisco, desde donde, después, se trasladó a la Parroquia de la Peña de Francia, siendo colocada en una hornacina del altar del Gran Poder de Dios.
Para colocar la imagen del Retiro, policromaron el retablo y añadieron la siguiente inscripción, que aún existe: Al centro: <O vos omes qv Transitis Perviam: Si est Dolor Similis>, a la derecha: <Si cui Dolor Meus>.
El altar que perteneció a dicha imagen  en la iglesia de San. Francisco y que en la actualidad ocupa el Cristo de la Humildad y Paciencia. Fue donada por el Alférez don Gregorio Martín de Aguilar.
La Dolorosa es una imagen del siglo XVIII. Su autor es,  el gran canario, Luján  Pérez “Virgen de la saeta y de la  pena”, como dijera Sebastián Padrón Acosta; poeta, sacerdote e historiador  de temas de  estos peñascos nuestros;  antaño conocidos, con el nombre de “Islas Afortunadas”. Veamos, completo, el lindo poema que este erudito y  santo sacerdote, portuense, dedicara a la preciosa imagen, poco antes de su fallecimiento. El autor lo publicó  en el periódico “LA TARDE”, el 30-4-52 (Lleva dedicatoria)…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario