jueves, 13 de abril de 2017

PASOS DE LA SEMANA SANTA PORTUENSE (V): EL NAZARENO CON SIMÓN CIRENEO, CRUCIFICADO (CRISTO DE LA SALUD) Y SEÑOR DIFUNTO, CONOCIDO TAMBIÉN COMO CRISTO DE LA MISERICORDIA



El amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ. Remitió entonces (2014) estas notas que tituló: “PASOS DE LA SEMANA SANTA PORTUENSE (V): EL NAZARENO CON SIMÓN CIRENEO,  CRUCIFICADO (CRISTO DE LA SALUD) Y SEÑOR DIFUNTO, CONOCIDO TAMBIÉN COMO CRISTO DE LA MISERICORDIA”: “…EL NAZARENO CON SIMÓN CIRENEO. Escultura del siglo XVII, de autor anónimo y de escuela canaria. Procede del ex convento de Santo Domingo. Este paso sale a la Calle el jueves Santo. Lo acompañan en el recorrido, San Juan, la Verónica y la Virgen de los Dolores. Es, para mí, una de las Procesiones más bonitas del Puerto de la Cruz. Le siguen Muchos fieles.
CRUCIFICADO (CRISTO DE LA SALUD). Obra de autor anónimo y de escuela Sevillana del siglo XVII. Es una Imagen de gran veneración, en la Ciudad Turística. Aquí, al Puerto de la Cruz, se acercan muchas Personas de la isla, para rezarle y pedirle favores.
En su altar y a sus pies, existe un pequeño cuadrito con un poema, atribuido al sacerdote, poeta e historiador portuense, Sebastián Padrón Acosta. Es corto pero bonito. Recitarlo y, después mirar las llagas del Señor, da mucho que pensar… Leámoslo. Cuando pases por aquí / Ven y contempla mis llagas / Y veras que mal me pagas / Lo que he sufrido por ti. A las 5:00 h. Cuando los tambores rompen la tranquilidad de la noche, Sale en procesión el crucificado acompañado de sus incondicionales Y amados discípulos San Juan y María Magdalena; y, siguiendo sus Pasos la Virgen Dolorosa.
SEÑOR DIFUNTO, CONOCIDO TAMBIÉN COMO CRISTO DE LA MISERICORDIA. Esta talla, del Cristo Muerto, es obra del imaginero canario, lagunero, Domingo Pérez Doni´s, y data del siglo XVII. Sale, en procesión, el viernes Santo después de la acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor. En este acto procesional intervienen en orden cronológico, las imágenes que lo hicieron en los días anteriores…

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario