martes, 13 de junio de 2017

CONCIERTO DE APERTURA DEL VIII FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA VILLA DE LA OROTAVA 2013. CUARTETO DE SAXOFONES ANCORA



En la Plaza de La Constitución el domingo 21 de julio del 2013, al medio día, bajo un fuerte sol radiante estival, que protegía la tocata del cuarteto a través de los Alisios y los arboles de la histórica plaza de La Villa de La Orotava.
El concierto se desarrolló con el siguiente programa: Grand Quatour Concertante - J.B.Singelee Pavane - G. Fauré. .- Lakme - L. Delibes. .-. Tango Virtuoso - T. Escaich. .-West Side Story - L. Bernstein. .-Quatour -  L Gotkovsky. .- Misterioso 5. Final. .-Suite Hellénique - P. Iturralde Aires Rumanos - P- Iturralde
El CUARTETO DE SAXOFONES "ANCORA", lo componen los siguientes músicos: Saxofón Soprano - Marcos Pérez González: Saxofón Alto - David del Pino Afonso Saxofón Tenor - Carolina Rivero Saorín Saxofón Barítono - Ramón Oliver Herrera Díaz.
El cuarteto de Saxofones ANCORA nace de la idea del Conservatorio Superior de Música de Canarias de promocionar el Saxofón, incluyéndolo en la mayoría de los actos celebrados por dicho centro. A partir de ahí, y respaldados por la necesidad de rellenar los créditos de la asignatura de Música de Cámara, poco a poco se fue consolidando esta formación ayudados en gran parte por la profesora Doña Ascensión Manzano, catedrática de Música de Cámara, y profesora del cuarteto durante muchos años. De la juventud de sus componentes nace la frescura con la que se desarrolla la música, ya-que además de ser jóvenes, todos son licenciados en la especialidad de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, han sido alumnos también de la Academia de Estudios Orquestales de La Orquesta Sinfónica de Tenerife, e incluso han colaborado con dicha orquesta en numerosos conciertos y giras.
ANCORA ha recorrido la mayoría de auditorios, teatros y festivales de música de la isla, entre los que destacan el Auditorio de Tenerife, Casino de Santa Cruz de Tenerife, Festival de Jazz; de Puerto de la Cruz, centros comerciales ... así como en diferentes escenarios turísticos, como el Hotel Astoria Bamby, Hotel La Plantación del Sur, la cadena de hoteles H10. También han actuado en distintas islas como La Palma, El Hierro o Gran Canaria. Como cuarteto participan también en diferentes actos como: inauguraciones, bodas, e incluso colaboran con otro tipo de eventos, como durante una temporada de teatro con la obra "El Viento Solar no Despeina" llevada a cabo por el museo de las Ciencias y el Cosmos de Tenerife.
Han colaborado con la asociación COSIMTE interpretando en varias islas obras de autores canarios, de los que algunas de ellas están dedicadas a este cuarteto.
Durante la carrera del Cuarteto han obtenido distintos galardones musicales como el Premio a la interpretación de obra de autor canario 2009 y 2° premio en el concurso de Música de Cámara de Caja Canarias 2009, para posteriormente en la edición 2011 de este mismo concurso conseguir el Primer Premio de Interpretación. También destacar el 2° premio logrado en el concurso de Música de Cámara de Guía de Gran Canaria en 2011.
Su repertorio abarca todos los estilos musicales y se adaptan a cualquier tipo de acto al que sean invitados. Con un gran número de obras en repertorio podemos encontrar desde música del barroco hasta estilos como el jazz, dixieland o tangos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario