miércoles, 21 de junio de 2017

EL MONUMENTAL TAPIZ DEL AÑO 2017



Como en el año anterior, este año 2016 se ha trabajado mucho, muchas estampas realistas, tipo zurbaranesca, con un artista que ha hecho del tapiz central una verdadera joya de arte, “EZEQUIEL LEÓN CRUZ”  se ha convertido como el sucesor en la cátedra de la plaza del arte efímero del recordado José González Alonso, ha hecho una maravilla con su arte que le ha quitado el sueño a muchos, e incluso esté a la perfección en el lugar que se le merece.
A EZEQUIEL LEÓN CRUZ y sus compañeros, desde la terraza del Ayuntamiento, a lo largo de estos últimos años se ha podido aguzar los sentidos a estos acontecimientos. Trabajos a toda presteza, con mucha filosofía y extenuación. En fin los orotavense estamos engreídos de lo que tenemos y de esos descomunales artistas de tierras multicolores que nos suministran cada año procedente de milenarios azulejos de Las Cañadas del Teide (Patrimonio Mundial de la Naturaleza). Artistas del arte efímero que en muchas ocasiones trabajan en la trastienda por esplendor de La Villa de La Orotava.
En mi opinión, una vez finalizada la obra, desde el barcón principal del Excelentísimo Ayuntamiento de La Orotava, he realizado fotografías digitales, llegando a la conclusión que esta vez se ha trabajado de una forma magistral como en estos últimos años a estilo zurbaranesca, sobre todo predomina una ilustración excelente lograda.
Este año 2017 está dedicado a “DISCÍPULOS MISIONEROS” DE LA FE”:
 “…Esquema de la Alfombra:
Tapiz central:
Contemplaremos el misterio de la fe en Dios, Comunidad de Personas, Familia, expresado en el Misterio de la Santísima Trinidad. (Partes superior)
Y la vivencia de esa fe, desde Abraham, el primero que escuchó de parte de Dios: “Sal de tu tierra”. Hasta el referente de la fe de los Católicos a nivel universal, el Papa Francisco, que nos llama a ser Iglesia en salida, cercana a los desfavorecidos que son los predilectos del Señor. Todo ello siempre desde la alegría de portar el más hermoso de los mensajes. Dios nos ama.
Tapices laterales:
Cristo, maestro de discípulos del evangelio. Llamándonos a ser como niños para aceptar y alcanzar la alegría del Reino de los Cielos… y haciéndolo cercano a los más indefensos, como lo hiciera San Vicente de Paúl, del cual se celebra este año su 400 aniversario del carisma vicenciano.
Por eso el anagrama de este año de aniversario. (Derecho)
Cristo, maestro de misioneros del amor de Dios, portador de sanación para todos, dador de la paz y la alegría que necesitan los más probados de la sociedad. Con lo que se remarca el carácter actual y comprometedor de nuestra alfombra de arenas para con las realidades que hay que hacer visibles, denunciar y atender con nuestro compromiso cristiano…
Siendo así Iglesia cercana a cada realidad de nuestras islas, que comienzan la Misión a la nuestro Plan Diocesano nos está convocando, secundando el querer de la Iglesia universal…”
El amigo desde la Infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”  remitió entonces (29/04/2017) estas notas, que tituló; “ALFOMBRA 2017 PLAZA AYUNTAMIENTO OROTAVA”: “…Son similares o los mismos motivos clásicos bíblicos de ‘casi’ siempre en el tríptico, con adornos quizá más renovados con cuadriculas perimetrales; excepto en los dos círculos adaptados a las dos farolas centrales.
Y, ¡por fin!, el año correspondiente, donde siempre debe estar: abajo y en el motivo central, de donde nunca debió ser desplazado, como pasó en algunos años anteriores…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL



No hay comentarios:

Publicar un comentario