viernes, 2 de junio de 2017

YAYITA Y LA OROTAVENSE PARRANDA “PANCHO PITERA”



María Candelaria Delgado Pérez, conocida por todos, por Yayita, está aquí en esta fotografía que expone el Grupo Cultural La Escalera de La Villa de La Orotava, vestida con el traje de mago tradicional de Tenerife, el que en la vida vistió el mundo de plebeyos. Siempre acompañando a la recordada Parranda de La Villa de Arriba a por San Isidro “Pancho Pitera”.
Nació un miércoles 4 de Junio de 1941. Desde muy pequeña tuvo pasión por la música, en parte debido a la influencia de su padre, D. Domingo Delgado González, conocido en los círculos musicales de Tenerife por maestro Domingo Febles, músico y compositor muy relevante en su tiempo y director de la banda de música de la Orotava. De su padre, que también fue organista durante 60 años de los históricos órganos barrocos de La Parroquia de San Juan Bautista, tomó el relevo su hija Yaya, tocándolos durante 45 años, cuidándolos y mimándolos en lo que podía, ya que en esa época estaban muy deteriorados. Debido a su insistencia para sus reparaciones, tanto a nivel eclesiástico como civil, dichos órganos fueron puestos al día por especialistas alemanes, estando a cargo del proyecto Dña. Rosario Álvarez, presidenta del Patrimonio Histórico Artístico de Canarias, la cual le dijo a Yaya Febles y al sacerdote de entonces, que los órganos no podían ser tocados más que por ella hasta que los repararan, porque era la única que los conocía.
Actualmente ha tomado su relevo como organista D. Álvaro Pérez Remón quien ha sido su discípulo y ha aprendido de ella los detalles más sutiles para obtener los mejores sonidos.
Yaya asistía incondicionalmente a todos los actos litúrgicos de la parroquia de San Juan y a otras que también se lo pedían, siempre altruistamente, dándoles un mayor esplendor y belleza por medio de la música y también del canto, con sus colaboradores incondicionales: D. José Pérez Expósito (fallecido) como tenor y Dña. Mª del Carmen Jiménez Cabrera como soprano.
Fue presidenta de la Coral Rómulo Betancourt durante 18 años hasta su disolución. Organizó viajes a Venezuela en 1992 y a Bruselas en 1996, actuando en el Día de Europa en el Parlamento Europeo. Todo ello gracias al apoyo de su amigo y colaborador D. Isidoro Sánchez García, por entonces, eurodiputado y presidente de La Casa Cultural de Rómulo Betancourt.
Últimamente formó parte del coro Veni Creatur, primero como soprano y más tarde como organista del mismo, siendo su actual presidenta Doña Mercedes Machado Álvarez, amiga desde la infancia en la Villa de La Orotava y con muchos lazos familiares; recordando siempre a su padre Don Buenaventura Machado Melián, quien será siempre el reconocido y querido cardiólogo de La Orotava, tanto por su profesionalidad como humanidad.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario