miércoles, 2 de agosto de 2017

ALFONSO CASTRO MÉNDEZ



El amigo de la infancia de la calle El Calvario de la Villa de La Orotava; CARMELO SANTOS VILLAR, remitió entonces (16/07/2017) esta fotografía tomada en la nave central del templo parroquial de San Juan Bautista de la Villa de La Orotava, referente al también amigo de la infancia de la calle García Beltrán; ALFONSO CASTRO MÉNDEZ.
Nació en la Villa de La Orotava en el año 1941, hijo mayor del matrimonio orotavense; Alfonso Castro y Milagro Méndez; que tuvieron los siguientes hijos: Alfonso, José, Aníbal, Alejandro y Milagro.
Pasé toda mi infancia con ellos en el Barrio “EL LLANO” dentro del maravilloso recinto entonces botánico; Plaza de Franchi Alfaro y sus calles adyacentes; Calvario, García Beltrán, Juan Padrón y Nicandro González Borges (Verde). Hasta que al principio de los sesenta del siglo XX, su familia, cambió del hogar villero por el lagunero, en donde se quedaron a vivir para siempre.
El cambio de lugar, no nos supuso nada en particular para vosotros, puesto que seguimos en contactos y lo seguimos haciendo tal como lo hacíamos en la propia Villa.
Alfonso Castro Méndez (Foncho como le llamábamos), estudió en Las Graduadas de lo bajo del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y en el Colegio de Santo Tomás Aquino de la misma Villa.
Perteneció a la Banda de Tambores y Cornetas de la Cruz Roja Local, donde se formó como corneta, ascendiendo de tal manera hasta convertirse en la corneta principal.
En el año 1966, ya viviendo en la Ciudad de la Laguna, funda con antiguos componentes de la Banda de tambores cornetas de la Cruz Roja. La Banda de Tambores y Cornetas de San Juan Bautista, siendo director de la misma, con la que celebró las Bodas de Oro en el año 2016, a la que le regaló por tal evento, varios utensilios propios de la especialidad del grupo.
Se fue voluntario a la milicia, obteniendo el grado de Teniente, conservándolo aún ya en reservas y jubilado.
Es miembro de la Hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia, que se venera en el templo de San Agustín del ex convento agustino de Nuestra Señora de Gracia de la Villa de La Orotava, el cual se procesiona los miércoles Santo. Esto como recuerdo y devoción, por ser el Cristo referente a la desaparecida Banda de Corneta y Tambores de la Cruz Roja de la Villa, puesto que en la procesión del Miércoles Santo, hacían su presencia en la Semana Santa orotavense.
A titulo anecdótico; Alfonso siendo aun un niño fabricó una pistola casera, la cual estrenó y probó contra los gruesos muros del patio de su casa en la calle García Beltrán de la Villa. Fue Tan fuerte el estruendo, que se oyó desde el Barraquillo de Araujo hasta la zona de la plaza la Paz (El Calvario).
Un gran amigo, una excelente persona, miembro de una querida e inolvidable familia a la que quiero y sigo queriendo en la vida.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario