viernes, 4 de agosto de 2017

ISIDORO “EL BUJE II”



Isidoro Hernández Sánchez conocido en el mundo futbolero por “El Buje II”, puesto que su hermano Pepe se le conocía por “El Buje I”. Nació en la Villa de La Orotava en el año 1941, estudió en el Colegio de San Isidro hasta el bachillerato y en la Academia Mercantil Atlántida Perito Mercantil por libre. Se formó como futbolista en el Infantil Orotava, procedía de la gran escuela orotavense ubicada entre la Plaza de San Juan, el Campito de La Garrota y el Campo de Tenis (La Torrita).  Su ambición por el fútbol le venía en la sangre de toda su familia futbolera, sobre todo de su tío Antonio Sánchez Rodríguez que fue guardameta del Price, Celta de Vigo y Sabadell.
Jugaba casi siempre de interior o medio ofensivo (actual doble pivote), su juego era horizontal y de mandar balones a los extremos. No tenía mucha técnica individual quizá en el colectivo sobresaliera en sus actuaciones, pero físicamente era muy débil.
Isidoro fue el séptimo de los nueve  hermanos (Pepe, Lola, Higinia, Juan, Graciano, Candelaria,  Isidoro, Antonio y Nolito Hernández Sánchez) del matrimonio formado por don Juan Hernández Torres y doña Juana Sánchez Rodríguez. Curiosamente cuatro hermanos suyos fueron futbolista del UD. Orotava y uno ocupó todos los cargos directivos desde delegado a la presidencia, destacando el hermano mayor que conocíamos por el habilidoso y potente pivote Pepe “El Buje I”.
Isidoro Hernández Sánchez conocido por “El Buje II”, como hemos indicado se formó en la numerosísima cantera futbolera de La Orotava, empezando en el infantil Orotava, pasando al Juvenil Plus Ultras de don Nazario Hernández García “Chile”, que fue su verdadero maestro, quedando campeón  de la zona norte tres temporadas consecutivas, la tercera conquistaron el campeonato de Tenerife frente al Juvenil Real Unión y el regional de Canarias, puesto que por Las Palmas no se presentó ningún conjunto. Como merito al campeonato de Tenerife, se desplazó con su equipo juvenil en el mes de Agosto del año 1959, a Lanzarote para disputar allí del trofeo de San Ginés.
En la temporada 1959 – 1960 a petición de su maestro Nazario Hernández García, pasó a formar parte del UD. Orotava, conjuntamente con sus compañeros del Juvenil Plus Ultras, desarrollando una fructífera temporada dirigida precisamente por su maestro “Chile”, quedando en el cuarto puesto que le dio opción a jugar la liguilla provincial con el Argual de Los Llanos de Aridane de la isla Bonita de La Palma.
En la temporada 1960 – 1961, conquista con el UD. Orotava el campeonato provincial, bajo las órdenes del técnico Chicharrero Martinica.
Al final de la temporada 1961 – 1962, juega la liguilla interregional con El Tenisca de la Palma, fue en este campeonato, en el que se fijaron los técnicos de la UD, Las Palmas, para ficharlo en la temporada 1962 – 1963. Tras un paréntesis cedido a un equipo de la Tercera División de la zona Levantina, regresa a La UD. Las Palmas, hasta la temporada 1966 – 1967, que fue cedido al CD. Tenerife donde realiza una gran labor en la medular con el lagunero “Sicilia”, en el representativo tinerfeño en la segunda división del fútbol español.
De vuelta a las Palmas para contraer matrimonio, dejó de jugar al fútbol profesionalmente. Lo hizo aún siendo joven con 27 años, donde en el CD. Tenerife le esperaba un futuro más prometedor.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario