domingo, 19 de noviembre de 2017

DON JAIME MARTÍNEZ DE AZÁGRA Y AGREDA, TENIENTE DE INFANTERÍA, LICENCIADO EN DERECHO



Fotografía referente a los estudios Baeza del Puerto de la Cruz y datos facilitados por su hija; MARÍA LUISA MARTÍNEZ DE AZÁGRA Y BENÍTEZ DE LUGO.
Expresión oral de JESÚS GUTIÉRREZ DELGADO conocido en el fútbol por “BORBOLLA”. Y datos extraídos del nobiliario de Canarias; tomos I y IV.

Nace en la ciudad de Almazán provincia de Soria (Castilla – León) el treinta de abril de 1919, procedente de una familia aristócrata, que tiene su origen en el reino de Navarra. Del lugar de su nombre en el partido judicila de Estella. Pasó también a Aragón y Valencia. Don Rodrigo de Azágra fue señor Estella, Tudela y Lein y estuvo con el rey don Alfonso VII en el cerco de Baeza. Su hijo don Pedro Ruiz de Azágra, fue también señor de Estella, Tudela y Gallipienzo, y por merced real obtuvo ricos heredamientos en Castilla. Tuvo estrecha amistad con el rey moro de Murcia, quien le dio libre y entera posesión de la ciudad de Albarracín. Don Pedro la pobló y en el año 1.176 la ilustró con silla episcopal. Y sin reconocer el señorío de los reyes de Castillani de el de Aragón, se autotituló "Vasallo de Santa María y Señor de Albarracín". Escudo de Armas: En campo de oro un cruz de Calatrava de gules cargada de cinco veneras de plata. Bordura de plata con ocho veneras de sable. En Aragón y algunos en Valencia: En campo de gules cinco crecientes de plata colocados en sotuer.
Se alistó al alzamiento nacional del dieciocho de julio del año 1936 como alférez provisional, al final de la contienda, con el grado de Teniente de Infantería se alista voluntariamente en el batallón de La Orotava, desplazándose con él hasta Tenerife, haciendo escala en el acuartelamiento de San Carlos en la capital tinerfeña para luego trasladarse a pie a la Villa de La Orotava.
En la Orotava contrae matrimonio con la dama doña María Candelaria Benítez de Lugo y Zárate, nacida el cuatro de septiembre de 1920, hija de don Luis Benítez de Lugo y Velarde, nacido en La Orotava el cinco de enero de 1882, de la familia de los Marqueses de la Florida y Doña María de la Purísima Concepción Luisa Bernarda Zárate y Méndez, nacida en la Villa de La Orotava el 20 de agosto y bautizada el 2 de septiembre en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción en el año 1897. Fruto de su matrimonio nacen sus tres hijos: Jaime, Luis y María Luisa Martínez de Azágra y Benítez de Lugo.
Aficionado a diversos deportes entre ellos el fútbol, fue directivo del CF. Orotava que en su día se le dominó Copos de Nieve. El futbolista orotavense Jesús Gutiérrez Delgado alía Borbolla que empezó a jugar al fútbol de portero en el Plus Ultras de la categoría de clubs no adheridos que fundó Leopoldo Ascanio Carpenter en la calle Verde (actual Nicandro González Borges) de La Orotava. A cumplir la edad reglamentaria ficha en el CF. Orotava. Alineado como portero suplente, en un partido amistoso en la Caleta de Interián (Garachico) en el campo de fútbol que había construido en su finca particular el orotavense don Luis Benítez de Lugo y Velarde, suegro de don Jaime Martínez de Azágra. Se lesiona casi al final del encuentro el extremo derecha orotavense Arnoldo, el entonces entrenador Chano Hernández Lorenzo, le da orden a Jesús para que se cambie de vestuario, estaba equipado de portero suplente, y saliera a sustituir a Arnoldo por la banda derecha. Faltaban unos minutos para finalizar el choque, cuando el portero titular del CF. Orotava. Lanza con su pierna el balón a larga distancia. Jesús que era un atleta (participó en los campeonatos militares en la Escuela central de Educación Física de Toledo) tenía muchísima velocidad, corre hacía la puerta contraria, anticipándose al cruce de la defensa adversa marca el único gol que le daba la victoria al CF. Orotava.  Don Jaime Martínez de Azagra y Agredateniente de infantería destinado en el cuartel de San Agustín de La Orotava, entonces aficionado - directivo al CF. Orotava, grita, aquí ya tenemos a Borbolla. A partir de entonces Jesús de portero suplente se convierte en un veloz extremo derecha, y se le apoda para toda su vida con el seudónimo de “BORBOLLA”.
Entre otros deportes: La Colombófila, que tenía un extraordinario palomar en su caserón de la calle de San Agustín de la Villa, formó parte como fundador del club Colombófilo de La Orotava, con los amigos; Antonio Ordoñez León, Ángel Trujillo, José Hernández, Felipe Domínguez, Francisco González Casanova, Adolfo Arbelo etc.
Siendo socio de la Sociedad cultural del Liceo Taoro, participaba a diario en el juego de Carambola, casi siempre competía con el amigo y convecino de la calle El Calvario Juan Delgado. También perteneció a la sociedad Casino de los Caballeros de la Villa en la que participaba activamente en varias actividades lúdicas y deportivas.
Fundó conjuntamente con su amigo del Puerto de la Cruz don Fernando Machado la cooperativa agrícola SAO de exportación de bananas, con sede en la calle Doctor Igram del Puerto de la Cruz, cuyo contable – contador fue siempre el orotavense Juan Pérez.
En la vida fue una buena persona que se adaptó a la savia en sociedad de su querida esposa doña Candelaria Benítez de Lugo y Zarate, falleciendo en la Villa de La Orotava el día diecinueve de noviembre del año 1993.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario