domingo, 19 de noviembre de 2017

EL PUERTO DE LA CRUZ COMERCIAL EN EL TIEMPO



Fotografía en tarjeta postal coloreada del entonces Puerto pesquero y comercial del Puerto de la Cruz del año 1909, del fondo de fotografías históricas de Canarias la FEDAC.

Artículos publicados en la revista Hespérides correspondiente al mes de septiembre año 1926. PAGINA 55: “…Si quieres pasar a gusto / cualquier día de la semana,  / de cuatro a seis de la tarde / te vas a la «Valenciana».
LA CASA T. M. REID: Otra de las casas importantísimas del comercio, en el Puerto de la Cruz, es la de T. M. Reid.  Abarca esta casa comercial los ramos de Banca exportación de frutos, ultramarinos, provisiones, ingredientes para abonos, cementos, pinturas materiales de construcción. Agencia de buques y Seguros y otros.
Sólo con lo expuesto es lo suficiente para reconocer que la casa T. M. Reid es de las más importantes del Archipiélago.
En la visita el señor Reid, nos ilustra sobre el funcionamiento de la misma; más, corno demuestra ser. Un gran patriota ya que nació en el Puerto de la Cruz. Deriva la conversación por otros derroteros que, nosotros complacidos le escuchamos, y sobre la cual, en estas mismas páginas, nuestro compañero Tarabilla, publica una interesante charla de suma importancia para el turismo.
LA CASA YEOWARD: También la casa Yeoward, ocupa lugar preeminente entre el comercio del Puerto de la Cruz, tanto de exportación como de importación, siendo su línea de vapores quizás la más importante para el turismo, pues son su magníficos buques fruteros los únicos que tienen cámara de pasaje.
El jefe de esta casa en el Puerto Míster Brabyn, nos habla de la organización de la misma con sencillez y una modestia ejemplar.
Más como la Organización de esta importantísima casa y los servicios que presta en el archipiélago, son sobradamente conocidos de todo el mundo, nos abstenemos de hablar más de ella atendiendo, además, a la ceremonia de espacio.
LA CASA TOPHAN. Así mismo, en  el orden comercial del Puerto de la Cruz, se destaca poderosamente la casa de D. Antonio Tophan, que comercia en gran escala en granos, cereales, legumbres y toda clase de víveres y conservas marinas y vegetales. Representa esta casa, también, a la importante americana de coches, Ford, encontrándose en sus vastos almacenes toda clase de piezas de recambio, cámaras y cubiertas, aceites lubrificantes y gasolina. Es, además, el señor Tophan, propietario del teatro en construcción del Puerto r empresario de esta clase y de espectáculos recreativos.
Hemos podido observar, al hablar con él, que el señor Tophan posee competencia extraordinaria para enfrentarse con la complejidad de su comercio, para regir el cual se necesitan; cualidades extraordinarias…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario