lunes, 15 de enero de 2018

HOMENAJE AL HERMANO APOLINAR



Extraordinaria fotografía de los archivos de mi amigo desde la infancia de la Calle El Calvario de La Villa de La Orotava; MANUEL FARIÑA HERNÁNDEZ. Actos de homenaje e inauguración de la placa denominativa de la antigua calle La Hoya al Hermano Apolinar.
Observamos al ilustre abogado villero – cruzantero don Jesús González de Chaves y García ex alcalde de la ciudad, dando el discurso biográfico. En la esquina de las Calles de los Tostones (León) y La Hoya. Exactamente en la parte norte del Jardín de Aclimatación de la Hijuela del Botánico. Justamente en la mansión (actual de los herederos de don Nicolás Reyes) que aún conserva la Cruz y sus elementos originales.
El Hermano Apolinar, tenía como nombre original; don Pedro Malraison, fue el primer Director del Colegio San Isidro de la Villa de La Orotava en dos etapas (1909 – 1923) y (1935 – 1937).
Nacido en Francia, en Bizingen, provincia de Lorena, el día 8 de junio de 1869, e ingresa en el Instituto de la Salle en junio de 1886. Entra por vez primera en Territorio español el día 22 de diciembre de 1908, para ser destinado, al Colegio San Isidro de La Oro­tava.
Hombre de fuerte personali­dad, su presencia se imponía por sí sola, no obstante lo cual destacaba por su gran humanidad. Dominaba cuatro lenguas e impartía la clase de ciencias, tales como matemáticas, físicas y químicas.
Sus conoci­mientos en las ciencias, le impulsaron a crear un laboratorio de física y química en el Colegio de San Isidro, para lo cual en 1911 se diri­gió al Ayuntamiento de La Orota­va, en busca de subvenciones con la finalidad de que dicho laborato­rio, además de la docencia, presta­ra un servicio de utilidad pública, cual es el de analizar en el mencio­nado laboratorio toda clase de pro­ductos agrícolas y de comercio.
Sus conocimientos de botánica y agricultura, le llevaron a participar en la organización del Jardín Botánico de La Orotava y en la administración de La Cooperativa Agrícola del Norte de Tenerife (FAST). Dados sus conocimientos científicos llegó a dirigir, como gerente, la Unión Eléctrica de La Orotava.
En uno de los plenos municipal del año 1953, presidido por el entonces alcalde de la Villa de La Orotava don Juan Guardia Doñate, por unanimidad y a petición del ilustres abogado de la Villa y ex alumno suyo y ex alcalde de la ciudad, don Jesús González de Chaves y García (foto), se le concedió el nombre de la histórica calle de La Hoya, Pablo Iglesia (en la segunda republica), al Hermano Apolinar, puesto que su primera dirección tanto docente como científica estuvo ubicada en la misma.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario