lunes, 15 de enero de 2018

HOMENAJE A TODA MI CANTERA BALONCESTISTICA



En el mes de septiembre del año 1969, acabé de superar con notables, en la convocatoria de junio,  las pruebas y el pase  del Preuniversitario en el Instituto de San Agustín de Canarias (actual Cabrera Pinto) de La Laguna. Durante ese curso 1968 – 1969 jugaba al baloncesto en el Águila del Valle (AA. AA. Salesiano “B” sénior) en la pista central de la plaza de Franchi Alfaro de La Villa de La Orotava, pero a partir del mes de enero del 1968, tras las vacaciones navideñas, me eras imposible continuar jugando al baloncesto en la Villa, por exámenes, practicas y estudios del Preuniversitario.  Hasta llegar el mes de Mayo de 1969,  un compañero del curso, lagunero me invitó a jugar la fase previa del campeonato juvenil de baloncesto de Canarias con el juvenil CB. Canarias 1939, que jugaba en la Cancha de la calle Anchieta, en la trasera del Instituto mencionado. De ese campeonato, tengo un memorable recuerdo puesto que conquistamos el campeonato regional juvenil al ganarle la eliminatoria al juvenil CB. Claret de Las Palmas de Grancanarias.
En el transcurso del verano, tras superar las pruebas preuniversitaria, estuve pensándome que carrera estudiar, en principio opté por Ciencias Económicas y como tenía que ir a la península (Madrid), y mis posibilidades económicas eran escasas, sin pensádmelo me matriculé en la Escuela de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con la intensión de estudiar el Profesorado Mercantil y posterior enlazar con las Ciencias Económicas a través del grado de Intendente. Y así lo hice, pero un día que estaba pasando la mañana en el patio central del Colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava, donde años atrás había terminado el bachillerato superior. Acaecían unos muchachos que querían aprender a jugar al baloncesto, yo me integré en ellos voluntariamente, hasta que se me ocurrió la idea de formar un equipo Infantil.
Ellos estaban federados en los infantiles de fútbol orotavense, y en el baloncesto aún no existían competiciones oficiales de de la categoría infantil. Después de reunirnos, acordamos hacer un equipo de Baloncesto Infantil para competir amistosamente con otros de La Orotava; Estrella Azul (de la calle La Hoya -  Hermano Apolinar), Independiente, San Juan y Ucanca del Puerto de la Cruz. Le pusimos el nominativo clásico en la Villa El Infantil Águila del Valle, en el que hice de presidente, secretario, entrenador y monitor.
Como no teníamos dinero, acordamos comprar camisetas que se usaban entonces como ropa interior masculina, teñirlas y cada uno que se hicieran sus pantalones. A partir de aquel tiempo, como tenía en mi casa el equipaje con el que había jugado en el juvenil CB. Canarias 1939 el campeonato regional juvenil; camiseta amarilla con fajines negros y pantalón negro con fajines amarillos.
Casiano García Torrens y un servidor, en la azotea de casa, con un viejo cardero teñimos las camisetas de amarillo. Las estiramos y cuando se secaron las repartí entre los componentes para que le remataran los fajines negros, colocase los números y letras, también de color negro pero con material dúctil que conseguíamos en las tapicerías de la Villa.
Entrenaban y aprendían a jugar al baloncesto con mucha ilusión hasta llegar el día del debut en la pista central de la plaza de Franchi Alfaro.
Un jueves del mes de Septiembre a las veinte horas de su tarde. Nos equipamos en la azotea de mi casa, y bajaron radiante y flamante con su nuevo equipaje por las escalinatas  del centro de la plaza, lo que le llamó la atención a muchos.
Nos enfrentábamos al Infantil CB. Independiente, ya veterano y que entrenaba el amigo Vicente Vivas. En fin logramos vencerle, lo que supuso un debut de altura, puesto que de la nada llegamos a convertirnos en el infantil más potente de la zona del Valle.
Treinta y siete años después, el día 15 de julio del 2006, nos volvimos a reunir en un almuerzo de confraternidad en una finca en Los Altos de la Orotava con canas en el cabello y acompañado de las esposas, para conmemorar aquella gloriosa temporada 1969 – 1970, que sin ser oficial por carencia de competición, jugamos pugnas amistosas, en la que logramos tres trofeos consecutivos.
Se conserva un solo equipaje que guardo en el cuarto de la azotea de mi hogar, el que utilizamos en el almuerzo de confraternidad  para sacarnos la foto de rigor y que le correspondía al jugador Dardi Sánchez, con el número 7.
Los jugadores que integraban el Infantil Águila del Valle en el momento de su fundación (septiembre del año 1969); Inocencio García. Maximino Álvarez. Tomás Sacramento. Dardi Sánchez. Francisco Manuel Díaz. Casiano García. Hermógenes Díaz. Orlando Álvarez,  Viti Sálamo, Quique Sotomayor (Fallecido), José Manuel Jacinto, Carlos Regalado, Jesús Regalado (fallecido) y Juan José Pérez Valencia.
En el mes de noviembre del año 1969, coincidiendo con el comienzo de la temporada oficial de Baloncesto, el club de Baloncesto AA. AA. Salesianos de La Orotava (actual CB. San Isidro), presenta sus equipos oficiales. Tenía entonces federados tres equipos juveniles de la temporada anterior; AA. AA. Salesiano, Orotava y San Isidro. El Juvenil San Isidro en la temporada anterior estaba formado por alumnos internos del Colegio de San Isidro, sin saber que en la nueva temporada 1969 – 1970, no tenían suficientes alumnos internos en el baloncestos, y como ya les habían dado de alta en la federación.
Los directivos del club, se pusieron en contacto conmigo, para facilitarme oficialmente al juvenil San Isidro, e incorporar si era posible jugadores del recién creado Infantil Águila del Valle y completar la plantilla con los internos existentes (Girola, Muñiz y Fumero). Me ofrecieron entrenar al juvenil, por  lo que incorporé a los que pasaban de edad infantil; Maximino Álvarez, Viti Sálamo, Francisco Manuel Díaz y Tomás Sacramento Álvarez, estos unidos a; Tato Lorenzo Perera, Gadella y José Manuel Hernández Concepción que procedían del infantil Estrella Azul.
Completado el juvenil, se procedió al cambio de denominaciones; Juvenil AA. AA Salesianos, que entrenó el amigo José Luis García, Juvenil Harinera Tinerfeña que entrenó el amigo Vicente Vivas y el Juvenil Orotava entrenado por un servidor.
En la temporada 1970 – 1971 y 1971 - 1972, con el titulo Provincial y Regional en mi poder, me hice cargo del Juvenil Águila del Valle,  filial del CB AA. AA. Salesianos (actual San Isidro), por lo que se incorporaron el resto de los que tenía en el infantil Águila del Valle, más; Ventura Machado Álvarez, Ignacio Pérez Machado, Antonio Herreros Linares, Santiago Sánchez Lima, Rafael Gutiérrez, Manolo Fariña, Manolo González, Cecilio Hernández, Francisco Perera, Ignacio Hernández y Angelito Fuerte.
En el mes de Noviembre del año 2007. Todos esos jugadores que tuvieron bajo mis órdenes en la disciplina (infantil y juvenil) del baloncesto orotavense, nos reunimos nuevamente en una Finca de Los Altos de La Villa de La Orotava, para conmemorar juntos aquellos acontecimientos deportivos, con sus anécdotas y vivencias. Nos acompañó la que fue madrina de honor del Infantil Águila del Valle en Septiembre del año 1969 Milagrosa García Torrens, además de todas las señoras y acompañantes de los jugadores.
Quiero mencionar aquí en este texto homenaje a mis jugadores del baloncesto villero, al orotavense al gran jugador que lo fue de la Villa Juan José Pérez Valencia, siendo aún un niño se incorporó posterior al mes de septiembre del año 1969 a la disciplina del Infantil Águila del Valle, por lo que estoy totalmente agradecido de sus campañas posterior en los juveniles, junior y sénior del CB San Isidro (antiguo AA. AA. Salesiano), así como su debut internacional  juvenil a la órdenes del entrenador entonces seleccionador Aitor García.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario