miércoles, 17 de enero de 2018

LA RECORDADA Y ORIGINAL COMISION DE FIESTAS MARÍA AUXILIADORA DE LA VILLA DE LA OROTAVA EN EL TIEMPO



Fotografía y texto del libro Los Salesianos en La Orotava (1948 – 1998), de DON GUILLERMO NAVARRO GONZÁLEZ.
Fotografía tomada delante de la tómbola benéfica de las Fiestas de María Auxiliadora en el año 1955. De izquierda a derecha; don José Rodríguez, don Manuel Ledesma Rodríguez, don Antonio Santos Hernández, don  Pacifico Medina Sevillano, don Manuel Fariña Hernández y don Pedro Alba Montesino.

Don Pacífico recoge la antorcha y trata de promocionar y difundir la devoción de María Auxiliadora con motivo del mes 'de mayo. Hace una convocatoria a los señores del barrio de San Sebastián para organizar la fiesta de María Auxiliadora. Acuden los señores más destacados del barrio y se forma una Comisión Pro-Fiesta de María Auxiliadora: Presidente: Don Manuel Fariña Hernández. Tesorero: Don Alonso Ascanio. Secretario: Don Antonio Santos Hernández. Vocales: Don Manuel Arbelo, Don Emilio Luque, Don Pedro Perdomo, Don Pedro Afonso, Don José Ledesma y Don Juan del Castillo.
Para fomentar el adorno de las calles por donde pasa la procesión, se organiza un concurso de escaparates donde figure una imagen o un cuadro de María Auxiliadora. Recuerdo a este respecto que Dña. Catalina Monteverde, Vda. de Ascanio, que era la promotora de la devoción de la Virgen Milagrosa, ante semejante iniciativa decía: "Tantos años llevamos organizando la procesión de La Milagrosa y nunca se nos había ocurrido semejante iniciativa y llegan estos salesianos y nos cogen la delantera”.
Fue una expresión espontánea de Dña. Catalina, pues ella sería luego muy devota de María Auxiliadora y terminaría yendo todos los días en su carrito de ruedas a oír misa en la capilla de María Auxiliadora.
Para sufragar los gastos de la novena y fiesta se organiza una tómbola que funciona durante toda la novena y fiesta, atendida por la Archicofradía de María Auxiliadora.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario