La Dolorosa de la
parroquia de San Juan Bautista de la Villa de Arriba – Farrobo, que el amigo Doctor en Historia de Arte por la
Universidad de Granada; Juan Alejandro Lorenzo Lima ha hecho realidad en un
libro presentado el día 1 de marzo 2016 en dicho templo parroquial.
Editado por el Ayuntamiento de La Villa de La
Orotava y la Hermandad del Santo Entierro, esta publicación vio la luz para
conmemorar el bicentenario (1816 – 2016) del encargo y la puesta al culto de
dicha imagen. Se trata de una pieza notable del escultor orotavense Fernando Estévez de Sala (1788-1854) y, como
ya era sabido, responde a una petición del intelectual y arquitecto ilustrado
José de Betancourt y Castro (1757-1788).
En el libro abordo
esas cuestiones, así como aspectos no tratados hasta el momento de la
antigua iglesia franciscana, el protagonismo piadoso de las efigies del Cristo
Difunto y de la Virgen de la Soledad que Francisco Molina adquirió en «España»
antes de 1620, la reconstrucción conventual después del incendio que destruía
buena parte de su fábrica en 1801, los problemas suscitados en la Villa a raíz
de la desamortización de 1835 y, muy especialmente, el desarrollo posterior que
las ceremonias del Descendimiento y del Entierro de Cristo tuvieron en el
templo de San Juan. De ahí que hayamos elegido el título Dolorosa del
Santo Entierro. Historia de una devoción en La Orotava, puesto que esa
denominación y no otra se aplicó allí desde 1836 para diferenciarla de la
«Dolorosa con ropajes de gloria» o «Virgen de Gloria» que existía en dicha
iglesia desde 1806.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ
ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

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