viernes, 30 de agosto de 2024

QUIQUIRÁ

Fotografía tomada en el entonces estadio Municipal del Quiquirá, referente al Orotava FC del año 1931, vestuario negro total.

 

El amigo de la Villa de La Orotava ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ remitió entonces (30/08/2024) estas notas que tituló; QUIQUIRÁ”: “…El próximo lunes dos de septiembre el Campo Quiquirá cumplirá 101 años de vida, y ahí sigue en su deportiva misión, rodeado por casi todas las Araucarias que lo vieron nacer, y de las que tomó su primer nombre, hasta que pasó a Quiquirá, una deformación de Chiquinquirá (1), ambos difíciles de pronunciarse.

El Orotava F.C. fundado en marzo de ese año 1923, empezó jugando en el Campo de la Recova y en junio pasó al Campo de la Calle del Agua, propiedad del Sr. Machado, que poco a poco iba subiendo su tarifa. Hasta que la directiva del club decidió arrendar unos terrenos que años atrás habían explanado, en parte, los Hermanos de la Doctrina Cristiana para ejercicios físicos de sus alumnos. Y ahora, los Hermanos Casanova, a trancas y barrancas, utilizando incluso a sus jugadores como obreros, habían logrado un campo de fútbol, al que le faltaban unos nueve metros de longitud reglamentaria.

Para su inauguración se buscó al equipo más taquillero de la zona, el Peñón C.F. del Puerto de la Cruz, que curiosamente había sido repudiado, con nota de prensa incluida, por los insultos recibidos cuando meses atrás se había enfrentado en su campo y le ganó al Orotava por tres a cero.

Acertaron en su objetivo porque según crónica de F.C. (habitualmente Felipe Casanova) "pese a lo desapacible del tiempo, asistió numerosísima concurrencia, destacándose un descacharrante mujerío tiempos, tiempos... ".

De preliminares, el Infantil Golondrinas (donde destacó su portero Domingo Codesido) venció 3 a 1 al Izaña (donde su portero Agustín Rodríguez no tuvo culpa de los goles).

Y como plato fuerte tirando a violento, el Orotava FC derrotó al Peñón por 4-1 (José Olmo, 3 y Victoriano Gutiérrez). Al descanso se llegó 1-1 y en la continuación apareció la dureza, terminando los locales con diez jugadores, sin que el árbitro Tomás Gutiérrez pudiera impedirlo.

El Orotava, mermado por las bajas, posiblemente de exceso de entrenamiento por las obras del campo, como es el caso de Balaguer, García Lima, Rodríguez Vega y Norberto Morales, alineó a Antonio Olmo, Expósito y Chano; Mederos, Felipe Rodríguez y Paco Bethencourt; Daniel Melián ,Victoriano Gutiérrez, José Olmo, Vila y Pepe González.

No pudo asistir la Banda Municipal pero al domingo siguiente en el concierto de la Plaza de la Alameda Don Tomás Calamita cumplió el deseo de su amigo Don Francisco Casanova, presidente del Club, ejecutando el "Himno al Football" del Maestro Jacinto Guerrero, cuya obra había sido estrenada en mayo de ese año, en ocasión de la inauguración del Estadio Metropolitano de Madrid. Y como remate, el Metropolitano desapareció el 7 de mayo de 1966 mientras que el Quiquirá, salvando las lógicas distancias, sigue vivito y coleando. Ángel García González…”


(1)Chiquinquirá era un cuadro que trajo un fraile de Colombia y estaba en el barranco cercano al Campo. Por lo visto en un aluvión importante seguramente en 1826, se salvó la ermita y de ahí la fama del nombre que se reformó.

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María en el catolicismo. Reina y patrona de la República de Colombia. Se la denomina así por el municipio de Chiquinquirá, donde tuvo lugar la primera de sus manifestaciones milagrosas.

Se celebra el 9 de julio en el municipio de Chiquinquirá, donde tuvo lugar la primera de sus manifestaciones milagrosas. Fue proclamada por el Papa Pío VII, en 1829, como Patrona de Colombia otorgándole su propia fiesta litúrgica.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

miércoles, 28 de agosto de 2024

DON CASIANO GARCÍA FEO

El amigo de la Villa de La Orotava; CASIANO GARCÍA TORRÉNS, remitió entonces (28/08/2024) estas notas biográficas del histórico e inolvidable industrial - comercial, y magnifico emprendedor ilustrado su abuelo paterno DON CASIANO GARCÍA FEO: “…Pasada la epidemia de cólera de 1893, y tras haber cursado todos los estudios posibles en Granadilla a finales del diecinueve, el padre de Casiano García Feo, José García García, decide que debería seguir instruyéndose en Santa Cruz, por lo que en mil ochocientos noventa y cuatro, lo encomienda, en la capital de la isla, al prestigioso profesor Dr. López de Vergara, de quien el joven Casiano, adquiere importantes conocimientos.

Tras terminar sus estudios en la capital y cumplir su servicio militar, los señores Fernández del Castillo, propietarios de Almacenes El Globo y conocedores de las extraordinarias cualidades de Casiano, le proponen abrir un negocio de tejidos en La Orotava, al cincuenta por ciento, a lo cual accede Casiano García Feo y en Marzo de 1901, abre las puertas del negocio en el número uno de la calle Tomás Zerolo de la Villa, con un rendimiento al fin de ese primer ejercicio de 17.000 pesetas.

El progreso del negocio fue espectacular, dada la personalidad y gran empatía de don Casiano.

Con el transcurrir de los años, la empresa logró unas cotas de respeto ante la ciudadanía, avalada tanto por la calidad de sus productos como por la indiscutible seriedad de don Casiano y el selecto grupo de empleados que la conformaban.

Don Casiano fue socio fundador del Sindicato Agrícola del Norte de Tenerife, del que llegó a ocupar la presidencia en los años veinte del pasado siglo, presidiendo también la naviera de dicho Sindicato con sus buques Anaga y Teno.

Fundó también la Unión Azufrera y la Compañía Cervecera de Canarias, de la que fue vicepresidente desde su fundación en 1938 hasta su fallecimiento en Julio del año 1964.

En 1924, solicitó del eminente geólogo D. Lucas Fernández Navarro, el primer informe histórico a cerca de los alumbramientos de aguas del Valle de la Orotava, promoviendo la perforación de innumerables galerías y presidiendo muchas de ellas.

Impulsor del canal de aguas del sur, que representó un avance significativo en el desarrollo agrícola de esa marginada región de nuestra isla.

Administrador del Refugio de Altavista, tras su donación al Ayuntamiento de La Orotava por el filántropo Graham Tohler en 1927.

En los años cincuenta, desoyendo los informes financieros que aconsejaban el emplazamiento del Cine Orotava, el más moderno Cinematógrafo de España en 1957, en el Puerto de La Cruz, decantándose por nuestra Villa para dotarla de este excepcional auditorio, por su amor por La Orotava, su pueblo de adopción ya que era nativo de Granadilla.

Impulsor como ninguno de nuestra Romería, lo que le llevó a que el Liceo de Taoro le otorgase en 1959 el título de Romero Mayor Honorario de ella.

En momentos difíciles de nuestra historia, fue requerido para presidir el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Su empresa fue escuela de una importante cantidad de emprendedores comerciales de nuestro pueblo.

Hablar de Casiano García Feo sin dejar en el tintero tantísimas de sus innumerables y encomiables actuaciones, resulta inevitable, dada su prodigiosa actividad y amor por Tenerife…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

jueves, 22 de agosto de 2024

BRINDIS POR AURELIO LIENDO DE FELIPE



El amigo y compañero de pupitre del Colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava ÁNGEL BENÍTEZ, remitió entonces (22/08/2024) estas notas que tituló: “BRINDIS POR AURELIO LIENDO DE FELIPE”: “…El brindis amigo, Por ti y por todos los presentes, Un momento agridulce, Tú ya no estás, Pero lo estuviste, Los disfrutaste con todos nosotros, No faltan las anécdotas, Los chistes, historias para morir de risa, Aquí, en la casa del pescado, Comiendo, recordando, bebiendo, Secando lágrimas, Pero es ley de vida, un camino que nos lleva al mismo lugar, Un lugar de reencuentro, Tendrá su momento. Es ley de vida, Un sueño que nos lleva, Nos abraza y saluda, Morirse no es tan malo, es cuestión de haber vivido, Sentir que el momento no es el mismo, Otro vendrá, y tendrá sus luces, Nosotros las nuestras, Y lo mejor cantar, sentir, recordar, amar...

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

lunes, 19 de agosto de 2024

DESCANSA EN PAZ, AMIGO AURELIO…

Fotografía de mi colección particular tomada de mi cámara.

 

El amigo y compañero de pupitre del Colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava ÁNGEL BENÍTEZ, remitió entonces (19/08/2024) estas notas que tituló: “DESCANSA EN PAZ, AMIGO AURELIO…”: “…En estos momentos lloramos tu ausencia, estimado amigo y compañero de pupitre, Aurelio, un vacío inmenso que nos ha dejado tu marcha, el corazón roto para la familia, añoranza de tu sentido del humor, la mano que toma y llena, la palabra, tu intuición y apoyo,  solidaridad y cariño, las pequeñas cosas, las risas, un premio que se nos va.

Nuestra llegada al colegio, en especial al internado, era buscarnos y darnos apoyo, confianza, lo que pronto hacía familia en todos, presencia y aprendizaje, donde el deporte en sí era la puerta para hacer piña, grupo, equipo,  y a la larga fue el baloncesto el que te marcó una primera opción, con la enseñanza  como fondo,  una dedicación muy plena en tu camino, con muchos triunfos, valores y cimientos  que fueron  referencia en tu etapa de entrenador y directivo.

Pero un día apareció ella con sus garras, una enfermedad que hizo presencia y dolor, cruel como todas las enfermedades, pero con valor y arrojo combatiste  hasta el último soplo, pero había venido de quedada,  y donde Virginia, tu compañera, se convirtió en tu baluarte más importante en la lucha.

Y el amor, entonces, afianzó tus cimientos, te dio confianza y seguridad, tus hijos en todo momento, y por supuesto  Virginia, una andaluza en Tenerife, que te conquistó en plenitud  y te abrió las puertas de Jerez, el calor y afecto  de toda su familia.

La vida es ese camino que nos hace nacer en un lugar, crecer, prepararnos y hacer rodaje en todo su tiempo. Una barca que sale de puerto e inicia el viaje, cada puerto una parada, unos bajamos, otros se incorporan, y en ello está la solidaridad, el respeto y la mejor convivencia, valores que nos brindó la familia y el colegio, con el  soporte de la fe en la esperanza.

Aurelio, todos somos camino y arrieros en nuestros pasos, y sabemos de un final, una senda que forma parte de la vida, nacer y morir, y en nuestro grupo otros ya no están, se han ido antes, seguro que tendremos su abrazo y cariño allí donde nos esperan, otra visión y dimensión que intuimos en la fe y necesitamos en el gran viaje.

A Virginia, hijos, familia, nuestro más sentido pésame, decirles que hemos querido siempre a Aurelio, nos hemos agarrado a la esperanza de la amistad, Reuniones, comidas, ratos de júbilo, risas y cariño, también penas, forman parte del cariño, pero hemos respirados tantos momentos y lugares maravillosos, entrañables, y donde el “ser amigos” ha sido una luz permanente, nunca nos ha dejado a oscuras, y menos en estos momentos de lágrimas, de dolor y pena en que nos decimos adiós, donde nos deseamos lo mejor para todos, un sentimiento puro que nos ha brindado María Auxiliadora siempre.

Gracias, Madre nuestra…

Ángel…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

domingo, 18 de agosto de 2024

AURELIO


Como todas las mañanas rutinaria visita a mi ordenador de mi domicilio, tremendo disgusto me llevé a repasar la pagina de Basketmanía por mi intima afición al baloncesto del lagunero Agustín Arias. 

Me he quedado de piedra, la marcha al infinito de mi querido amigo y compañero de pupitre en el Colegio de San Isidro con los Salesianos de La Villa de La Orotava AURELIO LIENDO DE FELIPE.

Aurelio hasta ayer estaba con todos nosotros en el whassap de la promoción bachiller superior curso 1967-1968, su última nota la concretó a las 9,47 horas del pasado jueves 15 de agosto festividad de las vírgenes entre ella la suya La Candelaria, felicitando a nuestro compañero de promoción Santiago Corominas. Desde ese día nos animaba con su sonrisa, con sus paisajes anecdóticos de aquellos años juveniles y prodigiosos.

Aun no me lo creo, esperando el sentir de todos los compañeros, el primero desde Toscana - Italia - Florencia del también compañero de pupitre José Luis Benedicto.

Madre mía como ha sido eso, es verdad que últimamente venía padeciendo una triste y larga enfermedad, pero él llevaba rigurosamente los planes sanitarios con los grandes especialistas de Jerez ciudad gaditana que fue su último destino donde vivía con su desconsolada pareja Virginia jerezana de todo corazón.

Aurelio nació en Fasnia el uno de enero de 1952, falleció en Jerez provincia de Cádiz el 17 de Agosto de 2024, con 72 años, joven y fuerte claro que sí,

Apareció por la Villa de La Orotava en septiembre del año 1964, con colchón doblado y bien atado junto con otros enseres que entonces se requerían para ingresar como alumno interno del Colegio de San Isidro de la Villa.

Lo recibimos en nuestra aula al comienzo del curso escolar tercero de bachillerato al principio del mes de octubre del 1964.

A partir de ahí hasta el curso 1967-1968 que nos graduamos con sobresalientes calificaciones de las revalidas de sexto curso.

Abandonamos el Colegio, para estudios superiores y continuar con nuestras carreras, unos fuimos al Preu, otros a carreras técnicas diversas, magisterio, aparejador, agrícola, comercio, náutica.

Aurelio en principio eligió aparejador, pero una larga huelga estudiantil por cambio de planes de estudio, se lo pensó y se pasó al magisterio. Carrera que ejerció toda su vida y que culminó en el histórico Barrio del Sauzal Ravelo. Allí se familiarizó con su baloncesto fundando el CB Ravelo del cual fue entrenador y presidente.

Atrás se quedaron maravillosas anécdotas colegiales: las excursiones, los ejercicios espirituales, el deporte; fútbol y baloncesto, el ver las chicas del colegio anexo de la Milagrosa, y los paseos por la villa huyendo de la disciplina de los padres salesianos.

En el año 1993 nos volvimos a ver para celebrar las Bodas de Plata y en el 2018 las de Oro de nuestra promoción de bachillerato.

Lo mejor de nuestro grupo, que a través de un whassap común, nos comunicamos en el día a día, celebrando reuniones en vivo en Guachinche y mejores restaurantes. Al principio la realizábamos una vez al año por la festividad de Don Bosco, pero con el paso del tiempo la estamos celebrando con más frecuencias, animadas y organizadas por el compañero Fernando Oliva.

Aurelio son muchos recuerdos que guardo de ti el mejor y espectacular, cuando defendía la portería de nuestro equipo de futbol escolar, la parada que le hiciste a Movilla en el estadio Los Cuartos de la Villa, donde te lanzaste a por toda y sobrevolaste por los palos de la portería.

Querido Aurelio ahora a descansar merecidamente en ese paraíso eterno, colmado de fe, misericordia y de hombres buenos como lo fuiste tú. Con nuestra madre María Auxiliadora que tú en el whassap siempre la nombraba y le pedía.

Aquí nos quedamos los que te queríamos, tu compañera Virginia, tus hijos, tus nietos y nuestra promoción bachiller 1967-1968.

Un abrazo amigo y compañero de pupitre hasta siempre.


El también amigo y compañero de pupitre ÁNGEL BENÍTEZ, ha querido homenajearlo personalmente con esta fotografía y notas, lo que se lo comparto en mi blog personal y altruista EFEMÉRIDES: Decirles que estuve en Jerez con nuestro amigo Aurelio Liendo y su mujer Virginia. Un bonito día, recordamos momentos de nuestra visita anterior a Chiclana, hablamos mucho de nuestras vidas, él sigue con sus controles médicos, y los vi felices, positivos y llenos de proyectos de vida más relajados. Gracias Liendo por tu buena disposición y los ratitos compartidos, como en los tiempos del cole. Eres un puntal. Un fuerte abrazo, amigo...

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

jueves, 15 de agosto de 2024

JULIAN



Fotografía colección particular tomada de mi cámara.

 

En mi caminata mañanera, al pasar por el Paseo de Domínguez Alfonso, un amigo convecino del lugar me comunica la triste noticia del fallecimiento del también amigo de La Villa de La Orotava JULIÁN ESCOBAR GONZÁLEZ.

Julián nació en la Villa de La Orotava en el año 1935 y falleció en la misma Villa el 15 de Agosto de 2024, de 89 años de edad.

Vecino de la Cruz de la Cebolla, toda una vida dedica a su Barrio, devoto absoluto de la Cruz histórica vecina de su domicilio, que en el tiempo perdió su histórica capilla, colocándose en su topónimo, pero con una construcción artesanal que últimamente se pudo cerrar con la colocación de unas puertas.

Julián fue toda su vida un luchador nato del histórico Barrio, participó en todas sus fiestas, que fueron famosas por sus populares verbenas y demás. Pero en su memoria quedó para siempre el no ver la ilusión de ampliar y construir en el solar anexo una nueva capilla de mayor cabida, para disfrutar de todos sus actos religiosos, como la eucaristía, procesiones e incluso formar parte de la semana Santa Villera.

A Julián le conocí oficialmente cuando trabajaba de albañil en la construcción de los pisos de mis hermanas Carmilla y Fina en el inmueble de mis padres de la calle el Calvario. Trabajaba para la empresa del constructor orotavense don Melchor García.

A titulo anecdótico un día en la azotea de casa en su descanso para almorzar, me preguntó que si le podía traducir a alemán expresiones amorosas, para él conversar con las jóvenes turísticas alemanas que habitaban la recién hostelería del Puerto de la Cruz, entonces en el máximo esplendor turístico. Yo estudiaba Profesorado Mercantil en la Escuela de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el catedrático del alemán don Luis Wildpret Álvarez. Como ya tenía conocimientos elementales del mismo, pues le traduje varios temas que me solicitó.

Julián buenísima persona, esplendida comunicativa contrajo matrimonio con la dama orotavense Julia Hernández Álvarez, de cuya unión tuvieron cuatro hijos: Julián. José. Virginia y María Auxiliadora Escobar Hernández.

Su máxima pasión por los carnavales, desde su fundación perteneció a la Peña El Casco, que en principio actuaban como murga y finalmente se pasaron a Fanfarria, que continúan activa en la actualidad como Fanfarria Orotava. Julián fue un componente nato y sincero, puedo decir que nos dejó para siempre con las botas de la Peña El Casco puestas.

Amigo Julián espero que seas feliz y descanse merecidamente en el paraíso eterno, un territorio colmado de fe y misericordia. Sigue luchando para que tu querido Barrio tenga la capilla que merece, pues la Cruz de La Cebolla sigue contigo.

Un abrazo hasta siempre.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 


 

martes, 13 de agosto de 2024

VICENTE

El amigo y compañero de docencia de la Villa de La Orotava JESÚS GARCÍA DELGADO, me remite entonces (14/08/2024) estas notas y fotografía, sobre el fallecimiento de su hermano VICENTE GARCÍA DELGADO, que conocí desde mi infancia.

Vicente era una muy buena persona, fontanero, recuerdo verlo trabajar con él también maestro - fontanero orotavense don Manuel Rodríguez, que fue músico de la Banda de Música Municipal de la Villa de La Orotava.

Vicente formaba un matrimonio ejemplar con la dama orotavense Lourdes Delgado Estévez hija del recordado maestro y sub director de la Banda de Música Municipal de la Villa y organista oficial del templo parroquial de San Juan Bautista don Domingo Delgado González “Febles”: “…Falleció a los 92 años. Fue el cuarto hermano de la familia formada por 10 hermanos (6 varones y 4 hembras. Hijo de José García Lima (Maestro Pepe Vital) y de Carmen Delgado Expósito (hermana de tu vecino Vicente "Lucas"). Su profesión fue fontanera. Hizo el servicio militar en Villanubla (Valladolid), en el cuerpo de aviación. Concuño de Jesús Rocío.

Nació en la calle Meneses y luego en la casa de Los Vitales, en la calle Zacarías. Al casarse con Lourdes Delgado (hija de don Domingo Delgado Febles) fueron a vivir a la calle Maques (o calle La Canal) junto a la casa de Emiliano Illada. Actualmente vivía en un piso de la calle General Machado, esquina calle La Milagrosa. Era, al igual que los demás hermanos, una gran y buena persona, y un gran padre. Los datos que te faltan los puedes sacar del anterior whasaap. Un saludo y un abrazo enorme…”

Amigo Vicente espero que seas feliz y descanse merecidamente en el paraíso eterno, un territorio colmado de fe y misericordia.

Un abrazo hasta siempre.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

lunes, 5 de agosto de 2024

UN TRAMO INOLVIDABLE E ILUSTRADO DE LA CALLE CALVARIO DE LA VILLA

Una fotografía que me remiten en anónimo, sobre un tramo inolvidable ilustrado de la calle El Calvario de La Villa de La Orotava, referente a la década de  los cincuenta del siglo XX.

Trayecto al espacio comprendido desde el callejón de Torreón que conducía a la Villa con el Puerto de la Cruz a través de los Rechazos, hasta la plaza del Llano de San Sebastián, en donde observamos la construcción de la acera.

Empezando por la derecha observamos la casa que fue sede del merendero bodega de don Manuel García donde se probaban los vinos procedentes de Chiclana (Cádiz), que en el tiempo adquirió don Manuel Martín Méndez (recordado constructor de la Villa) y utilizarla para depósitos de material de la construcción, y fabricar un edificio de pisos-viviendas y locales comerciales.

Le sigue la casa que construyó don Domingo González según proyecto del ingeniero Mariano Estanga, en donde vivió su hija Catalina y que finalmente adquirió el profesor titular de la Universidad de Las Palmas doctor en historia de arte Sebastián Hernández Gutiérrez, tras su prematuro fallecimiento, la ocupa su viuda e hijos. Esta casa en la parte lateral había un mural de azulejos de colores que anunciaba las lámparas de la casa Philips. En la parte baja estuvieron los recordados estudios fotográficos de la familia chilena “FOTO PORTERO”.

Le sigue la casa donde estuvo la Herrería de maestro Francisco, que adquirió Ignacio-Infinito Pérez, instalando en su parte baja primero una sala de juegos y después una peletería.

A continuación casa de doña Concha Delgado, le sigue ya la parte anexa al que fue hospital de San Sebastián, donde vivieron varias familias y finalizar en la vivienda de los Jarandines, del recordado don Felipe que tenía una tienda de tejidos.

En el fondo se ve el surtidor de bomba de gasolina de la casa Mobil que regentaba don Toribio Quintero.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL