lunes, 26 de enero de 2026

LA PIRÁMIDE DEL PODER Y SUS COYUNTURAS. (IV).

El amigo de la Villa de La Orotava ISIDRO FUENTES MELIÁN “MÉDICO” remitió entonces (26/01/2026) estas notas y fotografías que tituló “LA PIRÁMIDE DEL PODER Y SUS COYUNTURAS. (IV).”: “…La cuarta y última  Duma (1912-1917) siguió los derroteros de las anteriores:  dominio  conservador de las derechas encabezadas por los zaristas absolutistas con “run run” de golpe militar en espera de un líder con coraje….;”con cojones”, decían los africanistas de nuestra preguerra civil. Y las miradas recaían en el General Kornilov del que se decía tener corazón de león y cerebro de mosquito…

Las izquierdas perdieron presencia parlamentaria  pasando de159 diputados a solo 41, pero en paralelo  su presencia en las calles aumentó de forma exponencial con base en los soviets hasta tal punto que ya se hablaba de “Fuerza Legal”, la derecha parlamentaria apoyada por las leyes, claro está, y la “Fuerza Real” de los poderosos soviets por todos los rincones y aldeas del vasto imperio. 

Los soviets comenzaron como una simple organización “vecinal” con ánimos de colaborar más que de enfrentar.  En castellano, soviet significa “consejo”, o sea, “grupo de personas que se reúnen para consultar, deliberar y tomar decisiones”.

Los  soviets, en principio de obreros, campesinos y…..¡¡ soldados !! ( ¿soldados? ¿buscando qué?¿amparo? ) con el tiempo se convirtieron en una gigantesca especie de “sindicato universal” que daba protección a todo tipo de oficios, de profesiones, de operarios, de funcionarios de todos los niveles, de técnicos de lo uno y de lo otro….Dominaban en las fábricas, incluidas las de material bélico, en los medios de difusión con Correos y Telégrafos incluidos, en transportes y abastecimiento, con control de aeropuertos, puertos, carreteras y vías férreas….Tentáculos en los mercados, en la  vida comercial y hasta en la banca….

Se dice que tenían una organización perfecta, bien articulada y mejor engrasada que salvaba lastres que dificultaran su efectividad; podían paralizar cualquier actividad indeseada a lo largo y ancho del Imperio con solo apretar un botón.

En sus reuniones (ver foto) podías encontrarte con un minero, un panadero, un fontanero, un médico, un abogado, un ingeniero, un carpintero, un maquinista del Transiberiano, el banquero que te hace efectivo un cheque y hasta un soldado charlando con un policía…..Parece cierto que no habían jueces corruptos, pero existía la fuerza funcionarial de los servicios secundarios para mantener cerradas las puertas de los juzgados si fuera necesario.

Foto: soviet de Petrogrado.

 

Paralelamente a la fuerza de los soviets, aumentaba el poder que sobre ellos iban adquiriendo los bolcheviques con Lenin a la cabeza, pero, como ya hemos señalado, sin precipitaciones, en espera de que la fruta cayera por su propio peso……¡¡ Evitar violencias innecesarias!!

Así que,  la Cuarta Duma borró de un plumazo a las izquierdas quedando las derechas como “fuerza legal” enfrentada a los soviets en las calles con sus bolcheviques como “fuerza real”

Kérenski, nunca mejor dicho, perdió “sus papeles” y no porque en la Duma pudieran contradecirle o incluso abuchearle, sino porque ya  a nadie, pese a su brillantez parlamentaria ( a años luz de los feijóos,  tellados,  cucagamarras, muñoces, ayusos……con sus cotorras repetitivas y sus periodistas del insulto soez, la difamación y los bulos,-- ¿ por un plato de lentejas ?-- en sus medios de difusión de “tirada nacional”) a nadie, repito, le interesaba lo que pudiera decir Kérenski, pues todo el mundo estaba enfrascado en el enfrentamiento entre la derecha reaccionaria y golpista y la fuerza de verdad, revolucionaría, en las calles.

Trostki le había dicho a Kérenski que tendría que decantarse por uno de los extremos, pues permanecer en el “centro” le condenaría a terminar en la papelera de la Historia. Pero él no cejó en su afán conciliador por una solución más moderada y más pacífica: la monarquía parlamentaría con el zar Nicolás II como Jefe del Estado. De ahí su interés del diálogo entre los extremos como solución.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) añadió un nuevo ingrediente de tensión y enfrentamiento tanto en lo político como en lo social durante el mandato de la Cuarta Duma (1912-1917).

(Continua).

Isidro Fuentes Melián.- Médico.   La Orotava    Enero 2026…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario