domingo, 29 de enero de 2017

LA MOZA DE CHIMAQUE



El amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ, remitió entonces estas notas, que tituló “LA MOZA DE CHIMAQUE”: “…He leído con mucho interés, el libro de D. Miguel Melián García, sobre la vida y obra literaria de  D. Sebastián Padrón Acosta; su amigo y confesor, al que conoció en la última etapa de su vida, ya enfermo, y casi a las puertas de la muerte. Buen libro, que recomiendo que lean todos los que estén interesados por este portuense, sacerdote, poeta e historiador de temas isleños.  Literato que fuera en vida, muy admirado pero también criticado por su forma de ser y de hacer; un hombre que se adelantó a su tiempo. Su obra literaria es muy amplia, profunda e interesante. También he asistido a varias conferencias sobre este intelectual de las letras Canarias. La más reciente, este jueves 26 de enero en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (I.E.H.C.), impartida por D. José Miguel Perera Santana, profesor de Lengua y Literatura, doctor en Filología Hispánica, poeta y crítico. Interesante su charla y muy  bien documentada. Me sirvió de mucho, enterándome de cosas que no sabía acerca del personaje tratado. Finalizada su ponencia le hicieron preguntas que el conferenciante contestó muy amablemente. Yo, por mi parte, le hice una sobre algo que no sabía si  existía o no. Me estoy refiriendo a uno de los primeros libros que dicen que escribió D. Sebastián Padrón Acosta,  titulado “La Moza de Chimaque”. Una obra literaria relacionada con un enamoramiento que sintió un joven portuense, por una bella mujer del Puerto de la Cruz. No me lo confirmaron ni desmintieron, quedó en el aire. Al siguiente día, pregunté sobre este libro en la biblioteca portuense. No lo tenían, ni tampoco en las otras librerías del Valle de la Orotava. Consultando de nuevo en el ordenador,  sí que confirmaban su existencia en las bibliotecas de Santa Cruz y también en la de la Laguna.
Muy difícil para mí desplazarme a la capital de la isla, así como también, a la Ciudad de los Adelantados. Teniendo en cuenta que solo se puede consultar allí, y no te permiten sacarlo para leerlo cómodamente en casa.
No obstante, seguí indagando, y por otros medios conseguí algo de información sobre el tema que nos ocupa. Veámosle a continuación:
 EL AMOR DE SEBASTIÁN PADRÓN ACOSTA.
Sebastián Padrón Acosta por Alonso Reyes año 1951
“Es nombrado y conocido que Sebastián Padrón Acosta,  tomó los hábitos por un desengaño amoroso, a la par de la presión de sus tías. Pero en ningún lado, se nombra quién era la “moza” que le dio calabazas.
Aunque en la familia Montes de Oca, siempre lo hemos sabido, hoy vamos a  aportar documentos que lo corroboran, a nuestro entender.
El 29 de octubre de 1922 se publica en el Heraldo de la Orotava el siguiente poema
Arcadia Montesdeoca
Arcadia Montesdeoca,
Luz de sol, llama de hoguera,
Tu nombre deja en mi boca
Fragancias de Primavera,
Arcadia Montesdeoca.
Rosa de un raro jardín,
Espuma de un mar lejano,
Nube de nieve y carmín,
¡Quien te tuviera en mi mano
Rosa de un raro jardín!
Por humillarse a tus pies,
El mar que tus ojos miran
Olvida al gigante que es…
¡Cuántas almas no suspiran
Por humillarse a tus pies!
Sé que hay un alma encendida
Por ti; que hay un ave-flor
En tus redes aprehendida…
Para iluminar tu amor
Sé que hay un alma encendida!
Arcadia Montesdeoca,
Flor de vital primavera,
En los labios de tu boca
Puso el Amor una hoguera
¡Arcadia Montesdeoca!
El poema aparece firmado por Fernando González en Madrid. Tienen que pasar 42 años para que, en una entrevista a Fernando González publicada en el Diario de Las Palmas y realizada por Oscar Falcón Ceballos, le pregunten:
15-12-1966 Diario de Las Palmas
“En alguna de las pausas le hicimos a Fernando González, de las pocas, esta pregunta concisa:
– ¿Era Arcadia Montesdeoca la amada de Sebastián Padrón Acosta?
– Sebastián Padrón me solicitó la dedicatoria. ‘Había un alma encendida’.”
La respuesta evasiva deja entrever un SI con mayúsculas.
Pasemos a la tradición oral de la familia.
“La moza de Chimaque” año 1947
Los versos de este poema, han sido repetidos por unos y otros en la familia, atribuyéndoselos a Sebastián. Desde siempre sabemos que Arcadia Montes de Oca, la “moza de Chimaque”, era el amor de Sebastián. Curioso que su más conocida novela lleve ese título.
En 1922, fecha de publicación de este poema, Sebastián ya estaba en el seminario y no era de recibo que publicara con su nombre este poema claramente amoroso, aunque su alma estuviera encendida.
Muchos años después Sebastián se recluyó en una vida oscura y eremita en su casa donde murió entre libros y recuerdos, quizás con su alma todavía encendida.
P.D.: Ya de mayor, hablando con mi tía abuela Isabel, que murió soltera también, decía “al final nos quedamos solas, buscábamos al hombre perfecto, y no nos dimos cuenta que los hombres perfectos, no existen”.
P.D.: (Comentario de mi tía Lala) Decía mi tía Arcadia, que el día de la muerte de Sebastián, por la mañana, se despertó y creyó ver la imagen de Sebastián a los pies de la cama, cosa que le sorprendió. Al día siguiente se enteró de la pérdida, y siempre recordó ese “sueño”…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario