lunes, 19 de junio de 2023

LA BANDA EN MI JUVENTUD


En el muro del FACEBOOK del amigo de la Villa de La Orotava JESÚS ROCÍO RAMOS, aparece un magnífico y extraordinario trabajo suyo que comparto con su permiso, adaptado por ÁNGELA PÉREZ ROCÍO, que se tituló “LA BANDA EN MI JUVENTUD”“…Desde pequeño me gustaba oír a la banda de música, aquella que era del pueblo para el pueblo,

la que nos despertaba el día de su patrona Sta. Cecilia con una diana alegrando las calles de La Villa con una bonita marcha o pasacalle desde La Piedad haciendo un alto por fuera de la casa de su tesorero D. Amadeo Hernández, donde eran agasajados y agradecidos.

Le tocaba otro pasacalle retornando la marcha hasta la Plaza de la Alameda. Tampoco faltábamos en ir a escuchar las marchas detrás en las procesiones,.

Muchos nos enamoramos en sus conciertos de los jueves y domingos en el Kiosco y siempre no faltaba en su repertorio un fragmento de Zarzuela y amenizando algunos bailes en las fiestas de San Isidro en una tarima improvisada en la plaza del llano y en las fiestas de la Cruz de la cebolla la banda tocaba en la orilla de la huerta y la gente bailaba en la calle.

De eso hace muchos años, me gustaría saber si alguien los recuerda y da fe de ello. Soy consciente de que antes no teníamos nada más que el cine y la banda; tal vez por eso disfrutábamos de ella, pero llegó el cambio hoy es más numerosa y más bien formada, los músicos son del conservatorio; el kiosko se les quedó pequeño, los conciertos son en la sala Teobaldo Power y con invitación estoy de acuerdo que sea el escenario para los grandes conciertos en fechas determinadas, pero no olvidarnos de la alegría que nos da la banda en la calle la que todavía se sigue la tradición en todos los pueblos de España.

Hoy es mucho más superior, sin lugar a duda que la de aquel entonces considerada como una de las mejores de Tenerife, pero no la más popular.

Sé que habrá muchas opiniones, pero yo como siempre me limito a mis vivencias. He conocido a los siguientes directores: D. José Berenguer, D. Domingo Delgado (Febles), D. Manuel Plasencia, D. Ernesto Correa, D. José Tesifon, D. Emilio Bachiller, D. Ángel Hernández y a D. Julio Castañeda, …

A continuación les muestro unas fotos que encontré en mi baúl. No sé las fechas, ni el lugar, pero dos de ellas se ve que es bajando por el Calvario hace bastantes años, porque entre los músicos conozco a Ricardito, a Juan Iglesia, a maestro Isabelino, y al maestro Jesús Padron (el Barbero) y asombrado viendo el gran gentío que se aprecia en la foto que acompañaba a la procesión…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario