sábado, 16 de septiembre de 2023

MI TÍO MARCOS Y EL GALLO

En el muro del FACEBOOK del amigo de la Villa de La Orotava JESÚS ROCÍO RAMOS, aparece un magnífico y extraordinario trabajo suyo que comparto con su permiso, adaptado por ÁNGELA PÉREZ ROCÍO, que se tituló “‌MI TÍO MARCOS Y EL GALLO”: “…Sucedió tal como lo cuento. En mi casa aparte de tener la venta, mi padre tenía una gran bodega con vinos de gran calidad. Los encerraba en las mejores zonas de las toscas de Ana María y Tagoro, y mi madre hacia los armaderos, como se decía antes. Teníamos unas mesas en el lindo patio que mi madre cuidaba con mucho esmero y era el sitio preferido por los clientes; entre ellos eran habituales mi tío Marcos, Julián el patudo y Pancho mil reales. En dicho patio, encima de un mollero teníamos un gallinero junto con las gallinas, un hermoso gallo, que cantaba que daba gusto oírlo.

Una tarde estando ellos en el patio, el gallo después del polvorete quiso cantar y no pudo, se cayó muerto, y mi tío que lo vio no lo dudó, lo cogió diciéndole a mi madre que se lo arreglara para el día siguiente; mi madre se negó y él que se le daba la cocina, con el permiso de mi madre lo arregló. Hizo un caldo que se podía cortar la grasa y compuso unas papas; en verdad que le quedó bueno de vista, y los olores que daba gusto, pero a pesar de eso en casa nadie las probamos.

Ya preparados para comer entró a tomarse un vaso de vino el zapatero José el Pirilin recién salido de los salones de FAYFE. Mi tío lo invitó con una taza de caldo y cuando se la tomó al momento se cayó sin conocimiento, se miraron unos a otros asustados y pensando si el gallo tendría algo y no se atrevían a comer. Después de reanimarlo de aquellos sudores se dieron cuenta de que estaba muy débil del hambre que había pasado en los salones, y el caldo lo remacho, después de haber pasado el susto.

Muertos de risas se dieron el gran banquete, y volvieron al día siguiente y terminaron con todo lo que quedaba. Mi tío que era muy simpático y gracioso, te partías de risa al oírselo contar a los amigos lo sucedido…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario