lunes, 22 de junio de 2026

AGUSTÍN «EL GIGANTE»: ACORDES DE TRADICIÓN EN LA OROTAVA

Gracias a la generosidad de Francisco Morales Rodríguez («Frasco Míreles»), esta fotografía de 2014 nos devuelve la esencia de la Romería de San Isidro de 1972. Es una estampa llena de nostalgia y costumbrismo: el recordado folclorista Agustín «El Gigante» sonríe desde los caballitos de un decorado fotográfico callejero. A su lado, la juventud de Francisco Morales, guitarra en mano, y Carlos Tomás González, custodiando las cañas ritmáticas, completa una estampa inolvidable.

La plaza de la Constitución y la calle de San Agustín sirven de escenario para este ensayo improvisado. Los músicos ponen a punto sus notas antes de subir hacia San Francisco y fundirse con el clamor de la parranda romera.

Más que una foto, es un tributo a Agustín «El Gigante», alma errante de las calles empedradas de la Villa. Su figura agigantada era habitual en los bodegones locales, especialmente en su querida taberna La Mereja. En esos mostradores, el vino tinto se pagaba con el arte de su timple. Al compás de sentidas folías, malagueñas y vibrantes isas, Agustín sembraba en cada esquina un trozo de su inmensa alegría y amor por la vida.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario