jueves, 30 de junio de 2022

TRES OROTAVENSES A ESTILO DE RITA HAYWORTH

Foto tomada en los estudios de “FOTO PORTERO” en la calle El Calvario de la Villa de La Orotava. En donde vemos a tres damas villeras, en los tiempos de la guerra incivil española, al estilo de la famosa artista norte americana que protagonizó la inolvidable película “Gilda” (1946), protagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford y magistralmente dirigida por Charles Vidor. Cuya curiosidad aparece en la extraordinaria escena, al interpretar la segunda de las canciones, el personaje de Gilda se quita sensualmente un guante; esta escena causó sensación en su momento y motivó que el filme fuese prohibido en varios países, entre ellos España. En la película, tras dicho striptease se produce otro momento que se hizo igualmente célebre: el personaje de Glenn Ford abofetea a Gilda, si bien previamente ella le había golpeado a él.

Esta foto, en nada tiene que ver con este importante filme, solo me fijo en el vestuario que llevan las tres féminas, de fabricación por modistas caseras de la época y zapatos del taller de mi abuelo Bruno Abréu Rodríguez.

De izquierda a derecha; las hermanas Isabel  y Elvira Hernández Méndez y mi tía Consuelo Abréu González (Tata) mi segunda madre. En aquellos tiempos salían juntas, se divertían, mientras mi tío Enrique Abréu González pasaba el tiempo de guerra incivil española en África, puesto que era el prometido e único amor de la vida de Elvira Hernández Méndez. Las tres pasean por el paraíso eterno de la esperanza y del descanso, las tres quizá se diviertan entre tinieblas, en medio de la poesía y la felicidad. Sobre todo a mi pobre tía Consuelo Abréu González (tata), mi segunda madre, que nos crió a todos por dossier, de la que guardamos gratos recuerdos de la vida.

La verdad que me sorprende ver a mi tía Consuelo (Tata) mi segunda madre, con este extraordinario vestuario de la época de Hollywood, pues me cuidó y me mimó en mi infancia y primera juventud, me enseñó a estar en la vida, al respeto y a la tolerancia, a verla en los ultimo años de su vida con la diabetes y la ceguera, cuidando a mis hijos y a mi sobrinos (que han formado un grupo denominado “Los Charangas”) que la apodaron cariñosamente “Tata y su bata”. Qué diferencia.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario